Norte del Cauca, espacio de dialogo entre generaciones

Cajibío, Cauca – 12 de Julio, 2021

La población rural al norte del Cauca, el equipo jurídico y psicosocial de la Corporación Jurídica Yira Castro, se reunieron para concertar acciones jurídicas y aprender junto con los niños, niñas y adolescentes sobre Derechos Humanos y la vida rural.

Cerca de las 11:00 a.m. en el corregimiento de Cajibío, Cauca las y los campesinos iniciaron su jornada, esta vez con la #CJYC como acompañantes, mientras se iban presentando una a una las personas allí convocadas se sumaron infantes y jóvenes para ser partícipes de las próximas horas de intercambio de saberes.

Mientras el equipo jurídico se reunía con los y las mayores para concretar acciones legales respecto a su condición de víctima, se iban aclarando dudas para saber qué exigir ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, qué peticiones hacer y qué consensuar con este nuevo órgano institucional.

Alterno a ello, el equipo psico-social se reunía con los niños, niñas y adolescentes para, entre juegos y risas aprender un poco más sobre derechos humanos y hacerse preguntas como, ¿qué es ser campesino? y ¿qué me gusta del campo?

Conforme avanzaba la jornada, se iban entrelazando las perspectivas, respuestas y apuestas entre los grupos de mayores y de jóvenes e infantes. ¿Qué es ser campesino en Colombia?

Antonia*, una de las jóvenes narra que piensa sobre intergeneracional: – “Me gustó mucho, porque nos brindan un espacio tanto a los adultos como a los niños y jóvenes, eso es algo que pocas veces ocurre en las reuniones… tuvimos la libertad de expresar lo que sentíamos, lo que significa el campo para nosotros, lo que queríamos llegar a lograr si algún día nos llegábamos a desplazar a recibir otro tipo de conocimiento a las ciudades…”-

La jornada finalizó con el taller sobre derechos humanos a los niños, niñas y adolescentes, en dónde se aprendieron conceptos básicos, como, ¿qué son los derechos?, ¿Cuáles son los derechos?, ¿por qué la importancia de saber sobre los derechos humanos? En dónde la comunidad joven concluyó que la construcción de paz y de territorio es una defensa para y por los derechos humanos, dónde la defensa de una niñez digna, una educación de calidad son derechos que harán al campo un lugar de armonía entre culturas y paz.

Follow by Email