Comunicados

ACCIÓN URGENTE: 83 FAMILIAS ESTÁN SIENDO DESALOJADAS POR LA POLICÍA Y EL ESMAD EN PUERTO LLERAS, META.

Este 12 de diciembre la inspección de policía del municipio de Puerto Lleras, Meta, inició el proceso de desalojo de 83 familias campesinas ubicadas en los predios denominados Guichiral, Mata de agua, Las Abras, Panjuil, entre otros, acción con la que se revictimiza a los campesinos, muchos de los cuales llegaron a esa zona por cuenta del desplazamiento y despojo forzado. Hasta el momento la comunidad indica que han tumbado 5 casas por parte del ESMAD y que han sido destruidos los cultivos de pan coger.

 

ANTECEDENTES

– El 30 de abril de 2015, la inspectora de policía, Elsa del Carmen Salcedo, se presentó en los predios acompañada del abogado de Palma Ariari, Alvaro Ballesteros, con el fin de realizar un desalojo que se efectuó de manera irregular, ya que no se le brindo las garantías a la comunidad allí asentada, además no hubo plena identificación del predio ni de las personas que iban a ser desalojadas.

– Posterior al desalojo se intensificó el patrullaje de la policía quienes amedrentaban y amenazaban constantemente a la población, haciendo allanamiento y abusando de su autoridad.

Recordamos que estas comunidades se encuentran asentadas allí desde hace más de 6 años, muchas de estas familias son víctimas de desplazamiento forzado o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

PETICIONES

La Corporación Jurídica Yira Castro denuncia estos hechos y exige al Estado que garantice la vida e integridad personal de los habitantes de Puerto Lleras, ya que la comunidad resalta que no ha existido interés por parte del gobierno municipal brindarles las debidas garantías a esta población vulnerable.

– Instando a las autoridades a ordenar investigaciones sobre la identificación plena del predio para delimitar lo que corresponde a la empresa Palma Ariari y lo que serían predios baldíos de la nación.

– Instándolas a emprender acciones inmediatas para realizar un plan de contingencia en el que se les garantice a las familias campesinas un lugar donde establecerse sin que prevalezca el temor de ser re-victimizados.

– Instando a brindar la protección a la vida y las garantías a las comunidades.

– Brindar garantías y protección a las comunidades, ante posibles represalias que puedan presentarse por parte de la empresa Palma Ariari tras las denuncias en las irregularidades en los procesos de desalojo.

 

Se dirige a:

Defensoría del Pueblo

Carlos Alfonso Negret Mosquera

Dirección: calle 55 No. 10- 32 Bogotá, Colombia.

PBX (57 1) 3147300

Correo: atencionciudadano@defensoria.gov.co

Ministerio de Defensa Nacional

Luis Carlos Villegas Echeverri

Dirección: carrera 54 No. 26-25 CAN, Bogotá-Colombia

PBX (57-1) 3150111 – 018000913022

Procuraduría General de la Nación

Fernando Carrillo Flórez

Dirección: Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)

Teléfono: 5878750

Presidencia de la República

Presidente Juan Manuel Santos

Casa de Nariño: Carrera 8 No. 7-26 Bogotá, Colombia.

Conmutador: (57 1) 5629300 -3822800.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!