Comunicados

CAMINO A LA RESTITUCIÓN: LOS CAMPESINOS DEL MAGDALENA CONTINÚAN LUCHANDO POR SU TERRITORIO

La población campesina de los predios Boquilla, Santa Martica y Providencia están cada vez más cerca de recuperar sus tierras, de reconstruir su territorio y de alcanzar la tan anhelada paz.

La  Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y el Juzgado Segundo Civil de Restitucion de tierras de la ciudad de Santa Marta, profirieron  dos sentencias en favor de los reclamantes y ordeno restituir los predios de La Boquilla, Santa Martica y Providencia, zonas que pertenecen a la jurisdicción del Municipio de Plato y Chibolo –Magdalena. La comunidad campesina de Chibolo y Plato ha esperado desde el año 2013 que se dé este fallo, para que así se les reconozca el derecho fundamental de restitución y formalización de tierras a la que tienen derecho al ser víctimas del conflicto armado.

Dentro de lo dictaminado en dicha sentencia, principalmente el tribunal ordena a la Agencia Nacional de Tierras que proceda  con la adjudicación de los predios, mencionados anteriormente. Además, se exige que se les brinde a las víctimas las debidas garantías de seguridad que les permita una permanencia en el territorio en condiciones dignas. También se decreta que las víctimas y sus familias deben ser incluidas en los programas de subsidio integral de tierras (subsidio para la adecuación de la tierra, asistencia técnica agrícola, e inclusión en programas productivos), entre otros dictámenes que favorecen a la población víctima allí asentada.

Esta decisión es de suma importancia, ya que acerca a las víctimas del conflicto armado a una reparación individual, colectiva e integral. Si bien, este es un primer paso para las víctimas, queda pendiente la implementación de las órdenes dadas por el Tribunal, que de acuerdo a experiencias posteriores con otras órdenes similares, no serán procesos fáciles. Teniendo en cuenta la falta de articulación institucional a nivel nacional, departamental y municipal.

Las víctimas beneficiadas en estas sentencias, así como las organizaciones acompañantes haremos veeduría con el fin de que el Estado le cumpla a la comunidad campesina quienes tanto han padecido los vejámenes de la guerra.

La Corporación Jurídica Yira Castro aplaude estas importantes decisiones del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena- Sala de Restitución de Tierras y del Juzgado segundo civil de Restitución de tierras de la ciudad de Santa Marta, ya que los fallos buscan que las víctimas de despojo de tierras desarrollen sus planes de vida como lo solían hacer antes del desplazamiento forzado y despojo de sus tierras. Sin embargo, es necesario recordar a los Jueces y Magistrados de Restitución la importancia de no demorar las decisiones, sino al contrario manejar estos casos con agilidad dado que es deber del Estado no re-victimizar a las y los campesinos desplazados y despojados de sus tierras.

Esta organización estará al tanto de las acciones que se tomen posterior a la sentencia con el ánimo de apoyar y garantizar a las víctimas una restitución integral.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!