Comunicados

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PUERTO LLERAS-META CONTINÚAN LUCHANDO POR UNA VIVIENDA DIGNA Y LA EXIGIBILIDAD DE SUS DERECHOS

EL 8 de mayo de 2017 el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Villavicencio profirió sentencia, en la que se le otorgó el amparo constitucional a la vivienda digna para las 83 familias víctimas de desplazamiento forzado de Puerto Lleras-Meta, además de otras ordenes que les garantiza el derecho a la vida y a la integridad. Dicha sentencia se da tras haberse presentado una tutela el 9 de diciembre del 2016 como una medida provisional que buscaba evitar un desalojo proyectado para el 12 de diciembre del 2016 en el predio ubicado en el municipio de Puerto Lleras- Meta.

El mencionado desalojo surge por una querella interpuesta por la empresa Palma Ariari S.A, en el que se irrespeta el debido proceso y se desconoce que las personas asentadas en los predios en cuestión, son víctimas de desplazamiento forzado y en algunos casos de despojo forzado. Actualmente en la Agencia Nacional de Tierras, los predios donde iban a ser desalojados los campesinos y sus familias, se encuentran bajo trámite administrativo de clarificación de la propiedad, ya que al parecer son baldíos de la Nación.

RE-VICTIMIZACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL A COMUNIDAD CAMPESINA EN PUERTO LLERAS.

83 FAMILIAS ESTÁN SIENDO DESALOJADAS POR LA POLICÍA Y EL ESMAD EN PUERTO LLERAS, META.

Luego de radicada la tutela, el pasado 17 de enero de 2017 el Tribunal Superior de Villavicencio emite sentencia. Dicha sentencia es impugnada por desconocer el derecho a la vivienda rural, considerando que  la población involucrada son familias quienes tradicionalmente han trabajado la tierra y ubicarlos en una vivienda urbana desconocería otros derechos de esta población. Tras esta actuación la Corte Suprema De Justicia consideró que se debía decretar la nulidad de todo lo actuado en ella, pero dejó en firme la medida provisional de suspensión de desalojo de la comunidad, de esta manera el expediente es devuelto a los juzgados de Villavicencio, para posteriormente emitir la actual sentencia.

¿QUÉ HA SUCEDIÓ CON DASALOJO EN PTO. LLERAS- META?

De esta manera en la actual sentencia el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Villavicencio ordena al Alcalde de Puerto Lleras suspender las diligencias de desalojo fijadas por la inspección de policía. Además, ordena a esta institución que junto con la gobernación del Meta y la Unidad para la Atención y la reparación a víctimas  les garantice un albergue provisional a las familias afectadas hasta tanto adelanten las gestiones necesarias para que en un término menor a 3 meses se incluya a la población desplazada en los planes de desarrollo municipales y departamentales con el fin de solucionar la problemática de vivienda, así mismo se les garantice el acceso efectivo a los planes de atención y estabilización a los que tienen derecho, lo que incluye ofrecerles una solución definitiva mediante la ejecución de programas de estabilización socio-económica que se incorporen a los planes de desarrollo anteriormente mencionados. De igual manera se le ordena al defensor del pueblo que esclarezca los hechos de violencia del que fue víctima esta población y que realice las labores necesarias para garantizar el derecho a la vida y la integridad personal de la población víctima asentada en estos predios.

Si embargo, es importante resaltar que a pesar de que se les garantiza a la comunidad víctima seguridad y vivienda temporal por medio de este fallo,  se continúa desconociendo el derecho al acceso a la tierra, ya que no se especifica en la sentencia la reparación colectiva de carácter rural.

La Corporación Jurídica Yira Castro acompañará la impugnación de esta sentencia y hará lo posible para que el fallo sea revisado por la Corte Constitucional. De igual forma esperamos que las autoridades competentes les brinden protección a las comunidades para evitar cualquier clase de desmanes como los ocurridos anteriormente en contra de la población, además seguiremos atentos de que el Estado le garantice a la población el derecho a la tierra.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!