Comunicados

Continúan las persecuciones, amenazas y asesinatos a líderes campesinos.

En la zona de Hatillo cesar, pues el pasado mes de diciembre los líderes campesinos Jorge Eliecer Pérez Sumalave, José Ángel Lindarte, Reinel Payares fueron víctimas de constantes amedrentamientos e intimidaciones por parte de personas no identificadas y del Ejército Nacional, estos últimos han asegurado que  existe una lista de cuarenta personas con orden de captura, entre ellos se mencionan al dirigente campesino Trino Ravelo y a otros líderes comunitarios tras señalamientos de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional – ELN. A esto se suma el reciente asesinato de Aldemar Parra García,  campesino y líder social de la comunidad El Hatillo.

Es por esto que la Corporación Jurídica Yira Castro se suma al llamado que realizan varias organizaciones sociales en pro de la protección de líderes sociales en el ejercicio de su labor como defensores de derechos humanos. Exigimos que se adopten medidas de protección, prevención y garantías para los y las campesinas que ejercen labores sociales y organizativas en sus regiones. Por ello, es urgente la unión de la institucionalidad, con el fin de conformar un subcomité extraordinario de prevención y protección, donde se convoque a las organizaciones sociales focalizadas en la Alerta Temprana emitida por la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT), presidida por el Ministerio del Interior, y así se adopten las medidas necesarias para cesar la constante persecución a líderes sociales campesinos.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/home/cjyiraca/public_html/wp-content/themes/yira-castro/template-parts/donation-banner.php</b> on line <b>11</b><br />
1

¡Suscribete a nuestro Newsletter!