Comunicados

DENUNCIA PÚBLICA CHIBOLO, MAGDALENA.

La Corporación Jurídica Yira Castro, denuncia públicamente la presencia de personas y de un vehículo extraño en uno de los predios que en Chibolo está siendo objeto de restitución, al igual que la ausencia de medidas inmediatas de seguridad por parte de la Policía Nacional con sede en Chibolo.

Hoy 30 de julio de 2012, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, la comunidad campesina de la vereda La Pola del municipio de Chibolo fue avisada de la entrada en la región de una camioneta extraña con varias personas que estaban preguntando por el predio El Radio. De manera inmediata se le dio aviso telefónico a la Policía Nacional con sede en el comando de Chibolo informándole la entrada de estas personas y que se solicitaba su presencia inmediata para verificar su identidad y hacer un control de acceso.

A las 9 de la mañana, se pudo establecer que a bordo de una camioneta blanca Toyota Land Cruiser de placas KKL 947 de Santa Marta, con vidrios polarizados, se movilizaban 3 hombres blancos, dos de aproximadamente 55 años, cabello canoso y otro de aproximadamente 35 años, quienes estaban tomado fotos a las viviendas y cultivos que existían en el predio El Radio (puntualmente fueron vistos en el predio del campesino Nelson Ferrer, quien ya presento solicitud de formalización/restitución ante la Unidad de Tierras y el INCODER).

Se pudo establecer que la camioneta entro a la región por la vía que conduce del corregimiento de La Estrella a la vereda La Pola, la comunidad se organizó y una comisión de 4 personas salieron al encuentro de la camioneta, en inmediaciones del predio El Radio se encontraron con estas personas, un líder de la comunidad los saludo, pregunto quiénes eran y que hacían por allí, uno de ellos al ver la insistencia y de manera displicente respondió y se identificó como “Juan Álvarez”.

También manifestaron que: “venían a comprar tierras, que cual era el precio de las tierras, quienes eran los parceleros y que necesitaban los nombres de ellos y de los lideres, porque debían tener un líder y querían hablar con él” la comunidad le respondió que: “que ahí no se estaba vendiendo tierra, que se encontraban solicitando los títulos”, desde el vehículo al líder de la comunidad que respondía le increparon que: “él donde tenía la tierra y que si le vendía la parcela” el campesino le respondió que: “Nadie está vendiendo la tierra, que la estaban recuperando”. Los hombres manifestaron que; “un señor de apellido Andrade fue el que les dijo que estaban vendiendo tierras, que entonces perdieron el viaje y que volvían otra vez a buscar comprar tierra, que ellos sabían que tenían una reunión en el pueblito de La Pola, que cuando era esa reunión”.

Los campesinos pudieron establecer que estos hombres estaban grabando la conversación mediante grabadora de voz y cámara de video, desde el interior del vehículo. Finalizada la conversación la camioneta salió por la vía que conduce de la vereda La Pola a Chibolo.

La comunidad salió a Chibolo a recargar celulares y a comunicar los hechos a nuestra organización defensora, llegando a las 10 de la mañana, estableciendo que la Policía Nacional no había iniciado ningún dispositivo de control y que no había entrado a la vereda La Pola a establecer la identidad de estas personas, llegaron al comando de la Policía para manifestar personalmente lo sucedido y preguntar por qué no habían entrado, los policiales respondieron que esa camioneta seguramente era la de “Don Vicente Lozano” pero cuando la comunidad les dio la placa de la camioneta la Policía respondió que: “que esa no era la placa de Vicente Lozano y que iban a averiguar y que iban a avisar al corregimiento de La China” Se sabe que la Policía después de 2 horas de darles aviso, entraron a la vereda La Pola. Se pudo establecer que a las 10 y 20 de la mañana la camioneta referida se encontraba frente a las instalaciones de la Alcaldía de Chibolo y sus ocupantes estaban dialogando con un funcionario, uno de los campesinos de la región le pregunto a la Secretaria de Gobierno, quien manifestó no saber nada ni conocer las personas, más se comprometía averiguar quiénes eran.

A las 11 de la mañana un defensor de nuestra organización intento comunicarse al teléfono celular del Teniente Vergara comandante de Policía de Chibolo para solicitar su colaboración con lo sucedido e indagar sobre las labores realizadas, pero este medio se encontraba apagado.

ANTECEDENTES

La comunidad de Chibolo regreso voluntariamente y sin acompañamiento institucional a sus predios desde el año 2007, encontrando posesionados de sus fincas personas pertenecientes a las estructuras paramilitares del Bloque Norte de las AUC, retomando los procesos de solicitud de titulación iniciados desde las década de los años 90´s, ante el INCODER, el Ministerio de Agricultura, al Fiscalía General de la Nación y más recientemente la Unidad de Restitución de Tierras. Al igual que se enfrentaron a procesos de desalojos iniciados por testaferros paramilitares y ejecutados por las alcaldías e inspecciones de Policía de Chibolo y Plato.

Desde junio de 2011 y con el acompañamiento

¡Suscribete a nuestro Newsletter!