Comunicados

DENUNCIA UNIFORMADOS ADSCRITOS AL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA OCUPAN PROPIEDAD DE CIVILES EN LA VEREDA BRISAS DE ALTO MIRA Y FRONTERA.

Desde el día 30 de Agosto de 2019 y hasta la fecha, un grupo de hombres adscritos al Ejercito Nacional de Colombia infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario, ocupando propiedades de la población civil de la Vereda Brisas, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad y del propietario de dicha construcción.

La comunidad se acercó para pedirles a los uniformados su retiro inmediato del lugar y el comandante del pelotón manifestó de manera textual “no nos vamos a retirar de éste lugar, porque el lugar no está ocupado y si nos hacen mover de aquí y le llega a suceder algo a un uniformado, hacemos responsable a la comunidad y vamos a desquitarnos con los campesinos”.

Esta situación es de grave preocupación para los miembros de Asominuma, pues nuevamente se retoman prácticas que a todas luces vulneran los derechos de las comunidades, teniendo en cuenta el contexto que el territorio de Alto Mira y Frontera ha debido asumir, por lo que reiteramos el llamado al Estado para que comprenda que la solución no está en implementar fuerzas militares que siempre violentan los principios constitucionales, sino en brindar garantías de derechos para los ciudadanos y cese el abandono histórico al que este lugar ha sido sometido.

Hacemos un llamado a las instituciones que actúan en representación del Estado para que observen el respeto por los derechos humanos, garanticen la vida de los ciudadanos, al igual que la administración de justicia para que se investigue y sancione a los responsables de manera efectiva.

Llamamos a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales para que se solidaricen con estas comunidades y acompañen las acciones a que haya lugar.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/home/cjyiraca/public_html/wp-content/themes/yira-castro/template-parts/donation-banner.php</b> on line <b>11</b><br />
1

¡Suscribete a nuestro Newsletter!