Comunicados

LOS CAMPESINOS DE TUMACO EXIGEN GARANTÍAS EN SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS.

FOTO: tomada de periodico El Tiempo

En los últimos meses el gobierno ha llevado a cabo actividades de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en Tumaco – Nariño, desconociendo los acuerdos a los que ya se habían llegado con los campesinos de la zona en los meses de marzo y abril, y en los que se había acordado instalar y constituir el Consejo Territorial Municipal del PNIS, entre otros acuerdos que obedece a la implementación del acuerdo final de Paz con las FARC – EP.

 

La situación de los campesinos se ha agravado en los últimos días, como consecuencia del accionar del gobierno en cabeza del Ministerio de Defensa, al iniciar la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca, argumentando que mientras no pase el punto cuatro de los acuerdos vía fast track, nada les impide continuar con la erradicación de dichos cultivos y la determinación de la zona como de cultivo industrial. Pese a las reiteradas manifestaciones y cartas de intención del gremio de cocaleros de Tumaco, de ser parte del programa de sustitución de cultivos voluntaria y concertada como se expresa en el punto cuatro de los acuerdos.

Los campesinos cultivadores de hoja de coca en Tumaco se han visto seriamente afectados en sus derechos con el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, el gobierno insiste en que la erradicación de tales cultivos no afecta a los campesinos sino a grandes narcotraficantes.

Estos hechos han generado que las comunidades salgan a movilizarse en defensa del territorio, en tanto no cuentan con otro mecanismo de exigencia y visibilización de la problemática, lo que a su vez ha llevado al uso indiscriminado de la fuerza pública en contra de las comunidades campesinas, lo que ha desencadenado pánico entre la comunidad.

Ante esta situación los campesinos se vieron en la necesidad de retener a 11 uniformados el día miércoles 12 de Abril de 2017 con el fin de exigirle al Gobierno Nacional, el retiro de las unidades de erradicadores del territorio de  manera inmediata y la realización de una mesa de muy alto nivel.

Las comunidades del Alto Mira y Frontera, organizadas en ASOMINUMA continúan con la intención de realizar una sustitución de los cultivos siempre y cuando se tenga en cuenta lo pactado en la Habana. Para ello, exigen la conformación de una mesa de muy alto nivel con la participación de la Vicepresidencia de la Republica, Ministro de Defensa, Ministro del Postconflicto, la Oficina de Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Delegado plenipotenciario de las FARC-EP y de los Senadores Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe, estos últimos como garantes del proceso.

Esto con el fin de que se les garantice los medios, los estudios, la infraestructura y la seguridad para labrar la tierra de otra manera e iniciar la sustitución de los cultivos de hoja de coca en pro de consolidar la paz que tanto necesitan las poblaciones rurales colombianas.

A continuación documento del acuerdo gestionado el 3 de abril entre el gobierno y el gremio cocalero de Tumaco:

¡Suscribete a nuestro Newsletter!