Comunicados

PARAMILITARES “HÉROES DEL NORDESTE” HACEN PRESENCIA EN SEGOVIA

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, la presencia de hombres armados que se autodenominan “Héroes del Nordeste”, en el lugar conocido como El Diamante, jurisdicción del municipio de Segovia.

ANTECEDENTES

  1. Las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño, se organizaron en el año 2004 en la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, con el objetivo de defender el territorio, resolver la crisis humanitaria derechos humanos en la región, y construir garantías de vida digna sus habitantes.
  2. Entre el 2004 y el 2010, CAHUCOPANA ha desarrollado cuatro (4) Acciones Humanitarias, dirigidas a la visibilización y denuncia de la crisis de derechos humanos en el Nordeste Antioqueño. Estas actividades de asistencia humanitaria han estado acompañadas por permanentes procesos de formación a las comunidades campesinas para el ejercicio directo de defensa de sus derechos, así como por el desarrollo de estrategias comunitarias de protección y permanencia territorial como los refugios humanitarios y los comités veredales de derechos humanos. El trabajo desarrollado por CAHUCOPANA ha permitido la construcción de un discurso propio sobre los derechos humanos, alimentado por un ejercicio de memoria histórica que recoge la experiencia campesina y la realidad del contexto local.
  3. Como consecuencia de este trabajo los dirigentes campesinos de CAHUCOPANA, así como sus afiliados, han sido víctimas de persecución política, señalamientos, hostigamientos, detenciones arbitrarias, ejecuciones arbitrarias, entre otras violaciones a derechos humanos.
  4. Debido a esta situación de vulnerabilidad, a través de Informe de Riesgo N° 002- 12A.I. referido a los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, emitido el 3 de abril de 2012 por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se alerta sobre la inminente agudización del conflicto armado, el aumento de violaciones a derechos humanos y la continuidad de la dinámica de desplazamiento forzado gota a gota de quienes se oponen al modelo económico y político que se intenta instaurar en la región, realidad que ha conllevado a calificar como alto el nivel de riego de los habitantes de estos municipios, especialmente de los miembros de Juntas de Acción Comunal afiliados al proceso de resistencia de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, y sus organizaciones acompañantes, entre otros actores sociales que hacen presencia en la región.
  5. Las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño y miembros de la Corporación Cahucopana han tenido que afrontar la constante presencia en los caseríos y en las carreteras que conducen a las veredas, de hombres desconocidos que en ocasiones están armados y con el rostro cubierto. Los Rastrojos y Urabeños, grupos paramilitares que se disputan el control del territorio, a través de una reingeniería en su accionar utilizan nuevos mecanismos para general el terror y la zozobra; con este objetivo panfletos intimidatorios distribuidos en Remedios y Segovia dan cuenta de la conformación del grupo denominado “Héroes del Nordeste”, nombre que ha sido utilizado en los últimos hechos de violencia.

HECHOS

  1. El día 16 de julio de 2012, en el lugar conocido como El Diamante ubicado en la carretera que va hacia la vereda Cañaveral, zona rural del municipio de Segovia, tres hombres vestidos de civil que portaban armas largas, se identificaron como miembros del grupo Héroes del Nordeste, permaneciendo en la carretera durante todo el día tiempo en el cual amedrentaban a los campesinos exigiéndoles que no entraran mercado a la guerrilla.
  2. CAHUCOPANA rechaza los constantes señalamientos y hostigamientos que llevan a cabo grupos paramilitares contra los campesinos de la región del Nordeste Antioqueño.

FRENTE A ESTOS HECHOS:

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por cualquier hecho que ponga en riesgo la vida y la integridad de las comunidades campesinas, así como a los líderes de la corporación Cahucopana.

EXIGIMOS:

PRIMERO. A las autoridades del orden Nacional como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto a los principios del Derechos internacional Humanitario, de forma que se respeten los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad y el debido proceso de los campesinos y pobladores de los municipios de Remedios y Segovia (Antioquia).

SEGUNDO. Al Ministerio Público, hacer seguimiento a la crítica situación de derechos humanos en la región, velar por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y tomar medidas especiales de protección de la población rural.

TERCERO. Que la Oficina De La Alta Comisionada De Derechos Humanos en Colombia y el Comité Inter

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/home/cjyiraca/public_html/wp-content/themes/yira-castro/template-parts/donation-banner.php</b> on line <b>11</b><br />
1

¡Suscribete a nuestro Newsletter!