Comunicados

¿QUÉ HA SUCEDIÓ CON DASALOJO EN PTO. LLERAS- META?

El pasado 17 de enero de 2017 el Tribunal Superior de Villavicencio profirió sentencia, en la que se le reconoce parcialmente los derechos a las y los campesinos de Puerto Lleras víctimas del conflicto armado o en situación de vulnerabilidad. La comunidad campesina de Puerto Lleras-Meta continúa su lucha por el derecho a la tierra.

Dicha sentencia se da tras haberse presentado una tutela el 9 de dic del 2016 como una medida provisional que buscaba evitar un desalojo proyectado para el 12 de dic del 2016 luego de que la empresa Palma Ariari entablará una querella en contra de las familias ubicadas en terrenos de la jurisdicción de Puerto Lleras- Meta.

RE-VICTIMIZACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL A COMUNIDAD CAMPESINA EN PUERTO LLERAS.

La sentencia proferida por el Tribunal, alude a una reubicación del carácter urbano, es decir, que se les daría vivienda de interés social a la población campesina. Esta medida no tiene en cuenta que esta comunidad está constituida por familias campesinas que siempre han trabajado la tierra, por lo que en este caso se les está desconociendo el derecho al acceso a la tierra.

Sin embargo, de acuerdo a la orden del Tribunal Superior se establece que la Alcaldía de Puerto Lleras debe crear  una mesa de concertación con el fin de darle solución a la problemática presentada por la población que interpuso la acción de tutela. Por ello, se exigirá la participación de la Agencia Nacional de tierras por ser la entidad competente para una posible reubicación rural, compra o adjudicación del predio que ocupa esta población.

Cabe recordar que el mencionado desalojo del 12 de diciembre no cumplía con los requerimientos que establece la ley. Sin embargo, mientras salía la orden del tribunal en la que concedía o no la medida provisional, la policía alcanzó a tumbar 5 casas la tarde del 12 de diciembre. Tras notificarse la medida provisional para la suspensión del desalojo, el ESMAD y la policía continuaron la agresión destruyendo dos casas más, dejando a las familias a la deriva.

83 FAMILIAS ESTÁN SIENDO DESALOJADAS POR LA POLICÍA Y EL ESMAD EN PUERTO LLERAS, META.
POLICÍA SE LLEVA A 4 CAMPESINOS VÍCTIMAS DEL DESALOJO IRREGULAR REALIZADO EL 12 DE DICIEMBRE EN PUERTO LLERAS, META.

La Corporación Jurídica Yira Castro estará pendiente de este proceso y a la espera para coadyuvar en el momento que llegue una posible revisión por parte de la Corte Constitucional. Esperamos que las autoridades competentes les brinden protección a las comunidades para evitar la clase de desmanes ocurridos el 12 de diciembre de 2016 contra la población, además estaremos atentos a que el Estado le garantice a la población el derecho a la tierra.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!