Noticias

MAGDALENA: VOLVER A NACER EN NUESTRAS TIERRAS.

Historias de lucha y resistencia campesina

La Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, es un colectivo de trabajo, sin
ánimo de lucro, con más de quince años de experiencia, que tiene como misión la defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de acciones jurídicas y políticas a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar mayores niveles de justicia social en Colombia.

En el marco de nuestra misión de acompañamiento a población desplazada, elaboramos el presente informe sobre desplazamiento forzado en el Departamento del Magdalena desde la década de los años noventa, con el fin de reivindicar el derecho a la Verdad, no solo de las víctimas que acompañamos, sino de todas las víctimas del Departamento que han resistido valientemente y aún tienen esperanza de que su derecho a la tierra sea finalmente reconocido y respetado.

En el presente informe, se parte del enfoque del desplazamiento forzado como parte de la estrategia de despojo forzado y reordenamiento territorial liderado por los grupos paramilitares en alianza con otros sectores de la sociedad. Si bien el conflicto armado permeo esta estrategia, consideramos que el desplazamiento forzado no fue simplemente un efecto colateral de las dinámicas bélicas.

En consecuencia de lo anterior, aclaramos que, sin desconocer que las acciones de los grupos guerrilleros en la zona sí ocasionaron desplazamientos forzados, en este informe nos centramos en las acciones de los paramilitares, específicamente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la época de los años noventa y principios de este milenio, época en la que se presentaron los desplazamientos masivos, los crímenes más atroces, y donde se puede identificar de manera contundente una estrategia de abandono y despojo forzado.

La CJYC agradece a todos aquellos que a pesar de haber sufrido graves actos de violencia contra sí mismos o los suyos, a pesar de haber tenido que huir para seguir padeciendo los vejámenes de la negación del derecho a la tierra, aún mantienen la esperanza de reivindicar sus derechos y no claudican en la lucha por su dignidad. Ante ese ejemplo de tenacidad, solo podemos acompañar sus luchas, y apoyarlos porque creemos en otra Colombia posible.

Actualmente, y muy a pesar de los avances que trajo consigo la Ley 1448 de
2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras), los derechos de las víctimas no han sido satisfechos en muchos aspectos, y sigue latente la amenaza de nuevas violencias o quizá las mismas pero con diferente rótulo, en contra del campesinado y de sus reivindicaciones.

En este escenario, presentamos este informe ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y la no Repetición (CEV) y ante la sociedad con la esperanza de que, en aras de una verdadera reconciliación y reconstrucción del tejido social, se devele no sólo la Verdad de estos crímenes, sino que se identifiquen las causas estructurales que permitieron que esto sucediera, para que nunca más se vuelva a repetir.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/home/cjyiraca/public_html/wp-content/themes/yira-castro/template-parts/donation-banner.php</b> on line <b>11</b><br />
1

¡Suscribete a nuestro Newsletter!