La importancia de la apertura de nuevos Macro Casos ante la JEP; ¿se saldarán deudas históricas?

Bogotá, Colombia – 23 de agosto, 2021


Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció que éste órgano transicional, dará apertura a nuevos macro casos por desaparición, desplazamiento forzado, masacres y violencia sexual perpetrados por miembros de la ex-guerrilla FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública.

El presidente del tribunal especial aseguró, por medio de una intervención en el encuentro “Justicia para los desplazados en Colombia: una deuda pendiente”[1], que en las próximas semanas la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas –SRVR-, dará apertura a dos nuevos macro casos, uno para la extinta guerrilla de las FARC-EP y otro para la Fuerza Pública en supuesta alianza con paramilitares, ambos casos por crímenes de desaparición, desplazamiento forzado, masacres y violencia sexual.

Organizaciones campesinas con acompañamiento de la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC-, han solicitado apertura de casos ante la JEP. La primera solicitud, se presentó el 7 de septiembre de 2020 y la segunda el 25 de febrero de 2021, para que este órgano transicional analice las dinámicas de desplazamiento forzado, despojo de tierras y estudie presuntas alianzas entre miembros de la fuerza publica y actores paramilitares, así como la posible responsabilidad de terceros (como empresarios, políticos y funcionarios públicos) en la consolidación de estos crímenes.

En el informe “La huella del desplazamiento: Estado, empresas y paramilitares unidos en el despojo de tierras en el Magdalena”, presentado ante la JEP en el año 2020 por parte de la Corporación Jurídica Yira Castro, se hacen consideraciones que fundamentan la hipótesis del despojo como una herramienta de diversos actores armados dentro del conflicto interno, así como un hecho histórico que ha afectado especialmente al campesinado en Colombia, en razón a su relación de pertenencia con la tierra y el territorio.

En este y otros informes, la -CJYC- introduce algunas anotaciones sobre cómo el desplazamiento forzado ha sido cometido de manera intensiva y continúa a lo largo del conflicto, en una presunta alianza estratégica entre grupos armados en organización con el aparato Estatal y otros entes empresariales, por medio de los cuales hubo control territorial, despojo y apropiación de tierras en varias zonas rurales. Datos que reforzó Cifuentes, durante su intervención revelando el hallazgo de 503.862 victimizaciones ocurridas en la región del Gran Magdalena, entre 1997 y 2004.

La -CJYC- dentro del marco de su accionar jurídico, hace la salvedad de la importancia del estudio de estos casos pues se requiere el esclarecimiento de los altos niveles de impunidad, patrones de generalidad y sistematicidad y modus operandi de los actores, para de este modo se conozca quiénes son los máximos responsables de estos crímenes, sus roles y funciones dentro de la perpetración; así dilucidar la responsabilidad penal de sus autores.


[1] El Espectador. “JEP ABRIRÁ DOS CASOS POR DESPLAZAMIENTO, DESAPARICIÓN, VIOLENCIA SEXUAL Y MASACRES” https://www.elespectador.com/colombia-20/jep-y-desaparecidos/jep-abrira-dos-nuevos-casos-para-desplazamiento-desaparicion-violencia-sexual-y-masacres/

Follow by Email