Presentación virtual a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del informe “La tierra también es nuestra: Mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Magdalena”

El día 18 de junio de 2020, la Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC- hizo entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad –CEV-, el informe “La tierra también es nuestra: mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Magdalena”.

La presentación del informe, se realizó de manera virtual mediante un conversatorio  transmitido por el Facebook Live de la –CJYC- (para verlo, puede picar en el siguiente enlace https://www.facebook.com/678043955704275/videos/3291794897550913); y contó con la participación de lideresas del departamento del Magdalena, investigadoras de DEJUSTICIA y del Grupo de Género de la CEV, núcleo de dinámicas económicas y núcleo territorial Magdalena. 

Para la –CJYC- resulta una tarea de vital importancia que el informe final que realice la –CEV-, reconozca e incluya, las dinámicas diferenciadas que afectan a las mujeres tanto del flagelo del desplazamiento forzado, como de los procesos de restitución de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

En este sentido, los hechos de que trata el informe “La tierra también es nuestra”, recogen experiencias de desplazamiento forzado ocurridas en el departamento del Magdalena, entre los años 1996 y 2007, en los municipios de Remolino, Chibolo y Sabanas de San Ángel, e identifica los principales impactos sufridos por las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, en términos de su relacionamiento con la tierra, el territorio. Y, señala los principales aspectos que continúan siendo problemáticos para la transversalización del enfoque de género en el marco de la ley de restitución de tierras.

Entre los principales hallazgos, encontramos que de los casos de restitución de tierras que apodera la –CJYC-, existe un avance frente al reconocimiento en los títulos de propiedad de la tierra de mujeres jefas de hogar, sin embargo, prevalecen obstáculos para las mismas, en términos de retorno efectivo y seguro a sus tierras, así como un análisis de contexto sobre violencias de género por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, que les permita tomar medidas más específicas y diferenciadas para las mujeres, y cumplan en efecto con la función reparadora que contempla la ley 1448 de 2011.

Finalmente, las mujeres lideresas del Magdalena manifestaron en el conversatorio realizado, su preocupación frente a la demora en el cumplimiento de las órdenes de sentencias de restitución de tierras a mujeres, por parte de las instituciones del Estado involucradas. Muchas de las mujeres solicitantes, han fallecido sin ver restablecido su derecho a la restitución de tierras. Situación anterior, que ponemos de presente ante la opinión pública, pero también esperando que desde el enfoque de género aplicado por –CEV- se contribuya al esclarecimiento de este hecho y de las causas que originaron los despojos masivos de tierras en el Magdalena.

Please follow and like us:
Follow by Email