Acción urgente No.7-2020 Ante la amenaza contra líder de Restitución de Tierras en el municipio de Sabanas de San Ángel – Magdalena

28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Por medio de la presente acción urgente la Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC- busca poner en conocimiento a las instituciones del nivel nacional, la fiscalía, los Jueces, Magistrados dentro de restitución de tierras y demás autoridades competentes, la amenaza contra el señor CARLOS RODRÍGUEZ FELIZZOLA líder de la comunidad restituida de la vereda Oceanía del Municipio de sabanas de san ángel.

HECHOS

  1. El señor CARLOS RODRÍGUEZ FELIZZOLA es reconocido como líder de restitución de tierras, por su labor en defensa de los derechos de la población campesina víctima del conflicto armado en el municipio de sabanas de san ángel, departamento del Magdalena.
  2. El 28 de septiembre de 2020, el señor Rodríguez, se comunicó vía telefónica con la Corporación Jurídica Yira Castro-CJYC- para informarnos que el día 26 de septiembre de 2020 recibió llamada telefónica contestada por su esposa, acompañada de un mensaje de texto proveniente del número 3127283973 tal como se evidencia en la siguiente imagen:

3. Estos hechos se suman a una serie de amenazas, constreñimientos y hostigamientos que afectan a esta población reclamante quienes han retornado a sus predios sin ningún tipo de garantías y con el temor de ser ellos y sus familias quienes estén propensos a padecer de algún tipo de violación de sus derechos.

PETICIÓN

Solicitamos de manera urgente a las entidades nacionales y en especial a las departamentales del Magdalena y municipal de Sabanas de San Ángel que realicen todas las acciones necesarias encaminadas a proteger a la población de la vereda de Oceanía y Sus Anexidades. En ese sentido, de manera respetuosa y concreta solicitamos:  

-A la Fiscalía General de la Nación, para que investigue el origen de la comunicación y del mensaje enviado contra el señor Carlos Rodríguez Felizzola, identifique y sancione a los responsables.   

-A la Procuraduría General de la Nación, para que vigile que el órgano fiscalizador efectivamente adelante la investigación solicitada.

-A la Alcaldía Municipal de Sabanas de San Ángel, para que dirija las acciones y mantener la seguridad de toda la comunidad restituida de la vereda Oceanía.

Al Departamento de Policía del Magdalena, se sirvan establecer de manera prioritaria mecanismos efectivos de seguridad y protección en la zona en la que se encuentras la población restituida.

Emite la presente;

Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC-
Carrera 10 #15-39, oficina 507, Edificio Unión, Bogotá D.C.
Tel. 3118484689 Correo: cjyiracastro@cjyiracastro.org.co, irenelopez@cjyiracastro.org.co

FRANCISCO BARBOSA DELGADO
Fiscalía General de la Nación
Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52-01
E-mail: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª No. 15-60, Bogotá
E-mail: quejas@procuraduria.gov.co
dcap@procuraduria.gov.co

EVIS DEL AMPARO MEZA SAGBINI
Alcaldesa Municipal de Sabanas de San Ángel-Magdalena
E-mail: gobierno@sabanasdesanangel-magdalena.gov.co

Se Dirige a:

SAMIR GIOVANNY PAVA ÁVILA
Comandante Departamento de Policía del Magdalena
Calle 18 No. 17-35, Barrio San José
E-mail: demag.oac@policia.gov.co

Dra. LAURA ELENA CANTILLO ARAUJO y Dra. ADA PATRICIA LALLEMAD ABRAMUCK
Magistradas del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena-Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras
E-mail: sectesrtbol@cendoj.ramajudicial.gov.co

JUAN GUILLERMO DIAZ RUIZ
Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta
E-mail: j02cctoesrtsmta@cendoj.ramajudicial.gov.co

Follow by Email