Amanecer sobre el río Manacacias

El pasado 28 de abril, el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio profirió sentencia a favor de una familia que había sido desplazada y despojada de sus tierras en el municipio de San Martín, departamento del Meta, por paramilitares pertenecientes al bloque héroes del llano de las Auc, en el año de 1999. En el lugar operaban los comandantes alias “cuchillo” y Manuel de Jesús Pirabán, conocido con el alias “Don Jorge” o “Pirata, quien quedó como titular de la tierra ante la oficina de registro e instrumentos públicos.

Es importante resaltar, que la familia desplazada y despojada de sus predios, solamente solicitó y les están restituyendo una parte del predio de mayor extensión que les fuera despojado, la parte pendiente del predio despojado aún no ha sido solicitada por la presencia en el municipio de integrantes del actor armado que ocasionó desplazamiento y despojo, y que por temor no se atreven a solicitar.

En el análisis de la información sobre el predio solicitado en restitución ante el Juzgado Segundo, se tuvo conocimiento que, durante el proceso de Justicia y Paz, el postulado alias “Piraban”, entregó a modo de indemnización este predio a una comunidad originaría (EMBERA CHAMI) que igualmente fue víctima de este grupo paramilitar. La comunidad indígena reconoció a los primeros propietarios del predio y como esta familia también fue víctimas del despojo y del desplazamiento de las mismas.

La sentencia sobre el predio Segregación El Porvenir, constituye el primer paso para la recuperación de otros derechos de la está familia, pero se hace necesario que en el nivel local, la Fuerza Pública y la demás instituciones tengan voluntad para dar cumplimiento a las diferentes órdenes del fallo.

Please follow and like us: