Condenamos el asesinato de los defensores de la paz en el Meta

20 de octubre de 2020

Las organizaciones sociales y de derechos humanos de la Red Llanos y Selva, manifestamos nuestro profundo rechazo por la muerte de los señores Juan de Jesús Monroy, conocido como Albeiro Suarez, y su escolta Luis Alexander Largo, ocurrida el pasado viernes 16 de octubre, en zona rural del municipio de Uribe – Meta.

Condenamos este acto, el cual afecta la consecución de la anhelada paz para Colombia, que fue defendida por el mismo Albeiro Suárez, quien una vez reincorporado a la vida civil, le apostó con amor y empeño a construir paz en su territorio.

Con este hecho se afecta profundamente el proceso de paz y de reincorporación; es un mensaje negativo para el país y para el mundo entero.

Expresamos nuestro sentimiento de tristeza e indignación profunda por lo ocurrido, y enviamos un mensaje de solidaridad, fortaleza y acompañamiento a las familias, seres cercanos e integrantes del partido FARC, a los y las integrantes del Espacio Darío Gutiérrez, en la vereda La Pista del municipio de Uribe – Meta, espacio en el que Albeiro era líder y vocero.

Les invitamos a persistir en la paz, a persistir en el esclarecimiento de este execrable hecho, y en general el esclarecimiento de la verdad respecto al conflicto armado y la violencia sociopolítica, también a persistir en gozar del derecho a la paz, a permanecer firmes en el compromiso de participar del ejercicio de la construcción de paz en Colombia, tal como el mismo Albeiro lo expresaba y lo materializaba con su diario vivir.

INSTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL

A brindar todas las garantías para los hombres y mujeres excombatientes de las FARC, que se encuentran actualmente en proceso de reincorporación.
A cumplir con todos los compromisos firmados por el Estado colombiano en la Habana.
A rechazar públicamente y de manera categórica este asesinato.
A convocar a toda la sociedad a rodear a quienes están en el proceso de reincorporación para que sus vidas sean respetadas y no sean estigmatizados.
A brindar garantías a líderes, lideresas, personas defensoras de derechos humanos y, en general, a todas las personas de la sociedad civil que participan activamente de la construcción de paz en los territorios.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A rodear a los firmantes de la paz, a sus familias y sus comunidades.
A exigir al Gobierno nacional el cumplimiento honesto de todo lo pactado por el Estado colombiano en la Habana, para la consecución de la paz estable y duradera.

Organizaciones Red Llanos y Selvas.

Follow by Email