Sponsors Corporación Jurídica Yira Castro

Quiénes Somos

La Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, es un colectivo de trabajo, sin ánimo de lucro, con quince años de experiencia que tiene como misión la defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de acciones jurídicas y políticas a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar mayores niveles de justicia social en Colombia.

La Corporación desarrolla tres tipos de actividades:

  1. De formación, llevando a cabo un proceso de capacitación en derechos humanos en varias ciudades del país.
  2. Asistencia legal, derivados de las diferentes acciones judiciales instauradas para la protección de derechos como la vivienda, salud, trabajo, educación, protección, refugios etc., o para el desmonte de normas lesivas para los derechos de la población desplazada.
  3. Políticas, incidiendo en el fortalecimiento de varios espacios organizativos de la Población           desplazada, con miras a la calificación de su interlocución con el Estado.Nuestro trabajo, se ha dirigido a atender a personas y organizaciones de personas en situación de desplazamiento en varias ciudades del país.

Llevamos a cabo una labor de capacitación de líderes de Organizaciones de Población Desplazada en materia de derechos humanos, con Énfasis en los derechos de la población en situación de desplazamiento, así como en la utilización de instrumentos jurídicos de protección de sus derechos.Así mismo, la Corporación interpone acciones jurídicas de protección de derechos de la población desplazada (peticiones, tutelas, acciones de cumplimiento, populares, etc.) y apoderamos a las familias víctimas de desplazamiento, en los procesos penales, disciplinarios y administrativos originados con el hecho violento.La Corporación participa de espacios alternativos de coordinación de organizaciones de derechos humanos y víctimas, que se inscriben en la estrategia de búsqueda de verdad, justicia y reparación desde las víctimas y los sectores populares.

Es así como hacemos parte de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y del Proyecto Colombia Nunca Más; formamos parte del equipo coordinador de la Estrategia de Catastro Alternativo, participamos del comité impulsor del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, del Equipo Coordinador de la estrategia de Audiencias Ciudadanas por la Verdad; participamos de la formulación de la Campaña Nacional de Exigibilidad de los Derechos de la Población Desplazada y la elaboración de una agenda común para la lucha por la efectividad de los mismos; realizamos seguimiento en el Congreso de la República a los proyectos de ley mediante las cuales se implementen políticas públicas frente al desplazamiento forzado; redactamos y presentamos propuestas de proyectos de ley que den soluciones efectivas a las necesidades de la población desplazada y recolectamos información sobre la situación de la población desplazada a través de los casos atendidos por la Corporación Jurídica Yira Castro.

OBJETIVOS

– Asistir y asesorar jurídicamente a sectores sociales, populares, personas naturales y jurídicas que sean víctimas de violación de derechos humanos.

– Contribuir en la formación de diversos sectores sociales y populares en las áreas de nuestra actividad.

– Propender por la vigencia efectiva de los derechos humanos y por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, por el derecho a la paz y a un ambientesano.

– Impulsar la difusión y aplicación del derecho Internacional Humanitario – DIH

– Iniciar acciones con el propósito de prevenir la violación de los derechos humanos e infracciones al DIH.

– Obtener la reparación política, moral y material de las víctimas y de la sociedad, que incluye la investigación y sanción a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y las indemnizaciones que correspondan para evitar la impunidad.

– Aportar en el análisis de la realidad sociopolítica para contribuir en la transformación de la sociedad.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!