ACCIÓN URGENTE No. 2-2021

SEÑORES y SEÑORES

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8. No. 7-57;
Edificio Administrativo: Calle 7 No. 6-54. Bogotá
E-mail: contacto@presidencia.gov.co 

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ
Vicepresidenta de la República de Colombia
Carrera 8ª No. 7-57
Conmutador (57 1) 562 9300
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

DIEGO ANDRÉS MOLANO APONTE
Ministro de Defensa
Avenida El Dorado con Carrera 52 Can Bogotá D.C.
E-mail: siden@mindefensa.gov.co infprotocol@mindefensa.gov.co usuarios@mindefensa.gov.co 

CARLOS CARMAGO ASSIS
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10-32, Bogotá
E-mail: asuntosdefensor@defensoria.gov.co sat.gdocumental@defensoria.gov.co mediosdefensoria7@gmail.com 

MARGARITA CABELLO BLANCO
Procurador General de la Nación 
Carrera 5ª No.15-60, Bogotá
E-mail: quejas@procuraduria.gov.co dcap@procuraduria.gov.co 

FRANCISCO BARBOSA DELGADO
Fiscal General de la Nación 
Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52–01
E-mail: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co 

JULIETTE DE RIVERO
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 113 # 7 – 45 Torre B Oficina 1101, Bogotá
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

MARÍA CLAUDIA PULIDO
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
1819 F Street. N.W. WASHINGTON D.C. 20006
E-mail: cidhoea@oas.org 

SIGUEN LAS INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ALTO MIRA Y FRONTERA

La Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC-, nos permitimos denunciar los hechos de violencia, estigmatización y otros tratos violatorios de los derechos humanos, contra las comunidades campesinas que se encuentran en la zona rural de San Andrés de Tumaco, concretamente en Alto Mira y Frontera.

I. HECHOS

1. El pasado 05 de febrero de 2021, en la la vereda San Juan, jurisdicción del municipio de San Andrés de Tumaco, integrantes del Ejército que se encontraban patrullando el sector, prendieron fuego a la vivienda de uno de los habitantes caserío, provocando su desplazamiento forzado a otras partes del territorio. El campesino fue acusado de auxiliar al actor armado ilegal que se hace presencia en la zona, situación que se ha vuelto una constante para justificar el actuar contrario a la ley que hace la fuerza pública en la zona rural del municipio. El temor por los señalamientos, sumado a la tensión que vive el municipio por el control que ejercen los grupos armados ilegales, no ofrece garantías para que las personas que viven en esa zona del país denuncien sin llegar a ser estigmatizados y/o asesinados.

2. Por información compartida por la comunidad, el día de hoy 12 de febrero de 2021, en las horas de la madrugada se presentaron enfrentamientos en la vereda La Amistad entre el Ejército Nacional de Colombia y grupos que se disputan y controlan parte del territorio. Esta situación ha generado temor entre las comunidades que se encuentran en fuego cruzado de todos los actores armados. Los enfrentamientos han dejado el saldo de un campesino herido y la detención arbitraria de los señores GERMAN MADROÑERO y EFRAÍN NARVAÉZ, estos afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Divorcio, jurisdicción del municipio de San Andrés de Tumaco.

ANTECEDENTES

Desde la firma del Acuerdo de Paz con el Estado de Colombia, las expectativas fueron muchas para las comunidades campesinas de Alto Mira y Frontera, depositaron sus esperanzas que el Gobierno haciera una presencia social en el territorio además de la militar que había sido la constante.

Ante el incumplimiento en los puntos 1 y 4, que buscan beneficiar a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, se empezaron a presentar tensiones entre las autoridades (Ejército y Policía) con la población civil de la zona de Alto Mira y Frontera. El resultado fue la primera masacre[1] en la Vereda El Tandil, ocurrida después de la firma del Acuerdo de Paz, donde fueron asesinados ocho (8) campesinos y heridos otros 30 personas más cuando realizan una protesta pacífica por la llegada de erradicadores, en evidente incumplimiento de lo pactado. 

Durante todo el año de 2020, la CJYC, presentó las Acciones Urgentes No. 1-2020, que dan cuenta de la presencia de unos “grafitis” de las AGC; No. 4-2020, que dan cuenta de los señalamientos y hostigamientos de la Fuerza Pública contra el líder de la Junta de Acción Comunal de Puerto Rico Mataje, jurisdicción del municipio de Tumaco; No. 5-2020, donde se denuncia el tratamiento de guerra a comunidades rurales durante la contingencia sanitaria generada por el Covid 19; No. 10-2020, donde se denuncia nuevamente la estigmatización, calumnias y amenazas por parte del Ejército Nacional -Batallón operativo pegaso-, contra los pobladores de las veredas brisas de la hondita; No. 11-2020, donde se puso en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, la llegada de aproximadamente 200 hombres armados de grupo con nombre desconocido, lo que había provocado la instalación de minas por otros grupos que controlan la zona.

Además de otras denuncias de carácter reservado que dan cuenta de la situación de riesgo en la que se encuentran los líderes y lideresas campesinas de la zona de Alto Mira y Frontera que hacen trabajo para mejorar las condiciones sociales de sus comunidades en medio de las confrontaciones.

II SOLICITUD

1. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a parar la violencia verbal que se ejerce desde los cuarteles del Ejército y la Policía, donde los sectores sociales que se encuentran en defensa de la tierra y el territorio, y que buscan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, son estigmatizados en sus labores comunitarias.

Igualmente, parar la violencia física que ha dejado campesinos/as, indígenas y afrocolombianos/as muertos o heridos en la zona rural de San Andrés de Tumaco, por exigir el cumplimiento de los Acuerdos.

2. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, realizar acompañamiento  a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, de la zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco, ante la constante violación a los derechos humanos de los que vienen siendo víctimas por parte de la Fuerza Pública y otros armados ilegales que hacen presencia y ejercen control en la ona.

III EMITE LA PRESENTE

Corporación Jurídica Yira Castro

Contacto: 311 8484738


[1] Ver: El Tandíl, Primera masacre después del acuerdo de paz. http://cjyiracastro.org.co/nuestro-que-hacer/noticias/el-tandil-primera-masacre-despues-del-acuerdo-de-paz-2/

Follow by Email