Acción urgente No. 5-2020

SEÑORAS y SEÑORES

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8. No. 7-57;
Edificio Administrativo: Calle 7 No. 6-54. Bogotá
E-mail: contacto@presidencia.gov.co

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ
Vicepresidenta de la República de Colombia
Carrera 8ª No. 7-57
Conmutador (57 1) 562 9300
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

CARLOS HOLMES TRUILLO GARCÍA
Ministro de Defensa
Avenida El Dorado con Carrera 52 Can Bogotá D.C.
E-mail: siden@mindefensa.gov.co infprotocol@mindefensa.gov.co
usuarios@mindefensa.gov.co

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10-32, Bogotá
E-mail: asuntosdefensor@defensoria.gov.co sat.gdocumental@defensoria.gov.co
mediosdefensoria7@gmail.com

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª No.15-60, Bogotá
E-mail: quejas@procuraduria.gov.co dcap@procuraduria.gov.co

FRANCISCO BARBOSA DELGADO
Fiscal General de la Nación
Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52–01
E-mail: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

ALBERTO BRUNORI
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 113 # 7 – 45 Torre B Oficina 1101, Bogotá
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

PAULO ABRÂO
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
1819 F Street. N.W. WASHINGTON D.C. 20006
E-mail: cidhoea@oas.org

TRATAMIENTO DE GUERRA A COMUNIDADES RURALES DURANTE LA
CONTINGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19

Por medio de la presente ACCIÓN URGENTE No. 5 nos permitimos poner en
conocimiento las instituciones del nivel nacional y a la COMUNIDAD
INTERNACIONAL, la grave situación de riesgo en la que se encuentra las
comunidades campesinas e indígenas de la zona rural del municipio de Tumaco D.E.

I.HECHOS

  1. En el marco de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país como consecuencia del COVID-19, la situación de las comunidades campesinas e indígenas de las zonas rurales de Tumaco D.E., departamento de Nariño, no es la mejor respecto a sus condiciones sociales y de vida digna. La presencia del Estado de Colombia en la
    zona se ha limitado exclusivamente al copamiento militar para hacerle frente a los diferentes grupos armados ilegales y del narcotráfico que vienen haciendo presencia, sin atender las deudas históricas sobre derechos sociales.
  2. En entrevista (1) realizada a Rider Pai, quien se desempeña como Consejero Mayor de la UNIPA, Unidad Indígena del Pueblo AWA, el día 22 de abril de 2020, en hechos que ocurrieron ese mismo día, manifestó que a la zona entraron alrededor de 200 erradicadores del gobierno con policía antinarcóticos, al Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta. De acuerdo al comunicado No.003-2020 del UNIPA:

“Siendo las 11 30 A.M del 22 de abril de 2020, efectivos de la Policía Nacional quienes de manera inconsulta ingresaron a una de las zonas de ampliación del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta a erradicar cultivos de hoja de coca, emprendieron una arremetida contra quienes se encontraban en este lugar, disparando ráfagas de fuego con sus armas, el saldo de esta acción, una persona muerta y tres más heridos, que se conocen hasta el momento.
Ángel Artemio Nastacuas Villarreal recibió un disparo en el costado
izquierdo de su cuerpo a la altura del tórax la cual le ocasiono la muerte a sus 35 años de edad; deja a su esposa y 3 hijos desprotegidos, además causando zozobra en nuestro pueblo indígena Awá y todos quienes habitan en esta zona.”

  1. De acuerdo a información obtenida, el grupo de erradicadores y la policía antinarcóticos que los acompaña, ingresaron a la región por el sector de Llorente y se desplazaron hacia la zona de Río Nulpe donde ha permanecido hasta el momento. Al parecer continuarán con las labores de erradicación forzada, a pesar que muchos pobladores están de acuerdo con la sustitución gradual, siempre que se garantice a las
    familias cultivadoras un ingreso digno que les permita vivir, además de las condiciones de seguridad que genera la sustitución en una zona que no es controlada por el Estado de Colombia.
  2. Lo sucedido el día 22 de abril de 2020 nos recuerdo lo acontecido en la vereda El Tandil, jurisdicción del municipio de Tumaco, el día 05 de octubre de 2017, donde según relatos de la población presente, la policía nacional y el ejército atacó a la población civil con ráfagas de disparos y activando gases lacrimógenos, resultando asesinadas 7 personas y más de 15 heridas convirtiéndose en la primera masacre cometida después de la Firma del acuerdo de paz y precisamente debido a los incumplimientos del mismo (2), encontrándose igualmente en total impunidad al pasar su investigación a la justicia penal militar.
  3. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual de 2019 y publicado el pasado 06 de abril de 2020, sostuvo:

“73. En relación a la apertura de procesos disciplinarios, el Estado no brindó información. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil expresaron ante la Comisión que funcionarios de la fuerza pública que estarían vinculados a la investigación penal por el caso de la “masacre de Tandil” continuarían activos y sin ningún tipo de sanción(100). A pesar de que la información del Estado no es suficiente, la Comisión considera que en el mismo sentido de la recomendación anterior, el funcionamiento de la JEP está abordando situaciones de posibles violaciones a los derechos humanos y al DIH, por lo que hará un seguimiento a las decisiones que se adopten en esa jurisdicción y mantendrá pendiente el cumplimiento de la presente recomendación (3).”

  1. A través de la Acción Urgente No. 4-2020 del 10 abril de 2020, se puso en conocimiento de las mismas autoridades aquí mencionadas, los señalamientos por parte del Ejército Nacional hacían el presidente de la Junta de Acción de la vereda Puerto Rico Mataje, al acusarlo de ser el responsable de la explosión ocurrida el día 28 de marzo de la misma anualidad, cuando se encontraban convocando a la comunidad
    para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, hecho que puede generar una judicialización en el “mejor” de los casos o puede generar que algún actor armado atente contra su vida o integridad personal.
  2. La comunidad campesina organizada en ASOMINUMA se encuentra en una zozobra constante desde la llegada a la zona de los erradicadores acompañados de la Fuerza Pública, en la medida que se movilizarán por las diferentes veredas, muchas de las cuales se encuentran haciendo frente a la contingencia sanitaria, sumado a que es una zona de frontera con la República del Ecuador, lo que puede generar riesgos para precario sistema sanitario del municipio de Tumaco D.E.
  3. La presencia permanente de estructuras armadas ilegales, Frente Oliver Sinisterra, grupos de paramilitares de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y narcotraficantes nacionales, y al parecer mexicanos, ponen a la población civil en medio de los enfrentamientos que puedan generarse con la fuerza pública y entre los grupos por el control del territorio.

II. SOLICITUD

  1. Solicitamos al Gobierno Nacional, que, de manera inmediata, ordene la suspensión de la erradicación forzada en zona rural del municipio de Tumaco D.E., donde hacen presencia comunidades campesinas, indígenas y consejos comunitarios.
  2. Solicitamos al Gobierno Nacional, la instalación de una mesa de concertación con las comunidades de la zona rural de los municipios de Tumaco D.E., Ricaurte y Barbacoas primero para atender la emergencia sanitaria en zona de frontera, y segundo, lograr acuerdos de seguridad integral para las familias que tiene voluntad de sustitución de cultivos de uso ilícito.
  3. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, continuar con el acompañamiento a las comunidades campesinas, indígenas y consejos comunitarios, de la zona rural del municipio de Tumaco, ante la constante violación a los derechos humanos de los que vienen siendo víctimas por parte de la Fuerza Pública.

III. EMITE LA PRESENTE

Corporación Jurídica Yira Castro

Anexos al texto

1. Ver entrevista. https://audiomack.com/song/actualidadyfuturo/entre-la-erradicacionforzada-y-el-aislamiento-en-tumaco

2. Noticia relatada en algunos medios de comunicación nacionales:
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/versiones-encontradas-por-incidente-con-erradicadoresen-zona-rural-de-tumaco-articulo-716661
https://elpais.com/internacional/2017/10/05/colombia/1507236488_913778.html
https://www.semana.com/nacion/articulo/masacre-de-campesinos-en-tumaco-que-se-sabe/543050
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/ataque-con-cilindro-en-tumaco-por-lio-deerradicacion-de-coca-138356
https://caracol.com.co/emisora/2017/10/05/pasto/1507229350_465691.html
https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/cuatro-muertos-en-tumaco-porataque-DM7439173
https://noticias.caracoltv.com/colombia/policia-disparo-indiscriminadamente-contra-campesinosquemarropa-dicen-en-tumaco
https://www.lafm.com.co/politica/asesinato-campesinos-tumaco-versiones-encontradas-autores-lamasacre

3. Ver: http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2019/docs/IA2019cap5CO-es.pdf

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