ACCIÓN URGENTE No.6-2020: Llamado a los organismos del Estado por la desaparición de una víctima, en el municipio de Fundación-Magdalena, hijo de una solicitante de Restitución de Tierras.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Por medio de la presente acción urgente la Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC- busca poner en conocimiento a las instituciones del nivel nacional, los Jueces, Magistradas, fiscalías y demás autoridades competentes, la grave situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades restituidas de la vereda Oceanía del Municipio de sabanas de san ángel.

La siguiente información fue dada a conocer por parte de algunas personas que hacen parte de los procesos de restitución de tierras 2015-00083 y 2015-00084.

HECHOS

  1. En horas de la mañana, del día 22 de septiembre de 2020, una beneficiaria restituida de la vereda Oceanía y Sus Anexidades, ubicada en el municipio de Sabanas de San Ángel, departamento del Magdalena, se comunicó vía telefónica con la Corporación Jurídica Yira Castro-CJYC- para informarnos de la desaparición de su hijo, Fernando de la Hoz Guette, el día 20 de septiembre de 2020 en el Municipio de Fundación-Magdalena cuando salió de su residencia alrededor de las 10:00 am a realizar unos tramites personales.
  2. De la misma manera, nos comunicó que en repetidas ocasiones trato de contactar a su hijo a través de su teléfono móvil, pero en ninguna de estas oportunidades recibió respuesta alguna. Al no lograr comunicación se contactó con algunos amigos y familiares con el fin de conocer la ubicación de su hijo.
  3. El día 23 de septiembre de 2020, la comunidad solicitante de restitución de los predios de la vereda Oceanía nos notifica que el señor Fernando de la Hoz Guette al parecer se encuentra desaparecido debido a que fue retenido forzosamente.
  4. Al día de hoy no se tiene noticia del paradero del señor Fernando de la Hoz Guette, situación que alerta a toda la comunidad perteneciente a esta población restituida debido a que actualmente muchos de ellos han retornado a sus predios sin tener garantías suficientes que les permitan ejercer una posesión pacifica de los mismos, no cuentan con la vigilancia, acompañamiento y protección integral por parte de la policial en el sector.

PETICIÓN

Solicitamos de manera urgente a las entidades nacionales y en especial a las departamentales del Magdalena y municipales de Fundación y Sabanas de San Ángel que realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero del señor Fernando de la Hoz Guette y las encaminadas a proteger a la población de la vereda de Oceanía y Sus Anexidades. En ese sentido, de manera respetuosa y concreta solicitamos:  

Al Departamento de Policía del Magdalena, se sirvan establecer mecanismos efectivos de seguridad y protección en la zona en la que se encuentras la población restituida.

-A la Fiscalía General de la Nación, para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales adelanten las investigaciones que estimen pertinentes con la finalidad de esclarecer los hechos de dieron origen a la desaparición del señor Fernando de la Hoz Guette.

-A la Alcaldía Municipal de Sabanas de San Ángel, para que dirija las acciones y mantenga la seguridad de la comunidad.

-A la Procuraduría General de la Nación, solicitamos su intervención, exigiendo a las autoridades competentes el acompañamiento a los beneficiarios de las sentencias en pro de salvaguardar los derechos de la comunidad de Oceanía.  

Emite la presente;

Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC-
Carrera 10 #15-39, oficina 507, Edificio Unión, Bogotá D.C.
Tel. 3118484689
Correo: cjyiracastro@cjyiracastro.org.co, irenelopez@cjyiracastro.org.co

Se Dirige a:

SAMIR GIOVANNY PAVA ÁVILA
Comandante Departamento de Policía del Magdalena
Calle 18 No. 17-35, Barrio San José
E-mail: demag.oac@policia.gov.co

FRANCISCO BARBOSA DELGADO
Fiscalía General de la Nación
Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52-01
E-mail: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

EVIS DEL AMPARO MEZA SAGBINI
Alcaldesa Municipal de Sabanas de San Ángel-Magdalena
E-mail: gobierno@sabanasdesanangel-magdalena.gov.co

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª No. 15-60, Bogotá
E-mail: quejas@procuraduria.gov.co
dcap@procuraduria.gov.co

Dra. LAURA ELENA CANTILLO ARAUJO y Dra. ADA PATRICIA LALLEMAD ABRAMUCK
Magistradas del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena-Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras.
E-mail: sectesrtbol@cendoj.ramajudicial.gov.co

JUAN GUILLERMO DIAZ RUIZ
Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta
E-mail: j02cctoesrtsmta@cendoj.ramajudicial.gov.co

Follow by Email