Alerta por situaciones que ponen en riesgo de contagio del COVID-19 a los habitantes de la vereda El Porvenir, municipio de Puerto Gaitán-Meta

ACCIÓN URGENTE No. 3 – 2020

30 DE MARZO DE 2020

Por medio de la presente acción urgente la Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC- buscar dejar constancia y alertar las autoridades, en especial las del departamento del Meta, acerca de varias situaciones que ponen en riesgo de contagio del COVID-19 a la población histórica de la vereda El Porvenir, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán. Asimismo, queremos solicitar de manera urgente que se realicen todas las acciones necesarias para que en el caso concreto se acaten las medidas especiales de bioseguridad, y en especial se respeten las dispocisiones contenidas en el Decreto 457 de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento preventivo tras decretar la emergencia sanitaria por causa d ela pandemia del coronavirus COVID-19.

HECHOS:

1. En horas de la mañana del día 30 de marzo de 2020, una lideresa de la vereda El Porvenir, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, se comunicó telefónicamente con la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC- para informarnos de algunas situaciones que incrementan el riesgo de contagio del virus COVID 19 de la población histórica de esta vereda, la cual es acompañada por la CJYC. En ese sentido, existen dos situaciones que preocupan a los habitantes de la vereda y frente a las cuales solicitamos de manera urgente a las autoridades que se realicen acciones concretas para evitar que las mismas generen daños o afecten a la población.

SITUACIÓN 1:

Hace aproximadamente 1 semana llegó una enfermera para atender el puesto salud de la vereda El Porvenir, el cual se encontraba vacío desde el mes de noviembre de 2019. Sin embargo, esta profesional de la salud no cuenta con los insumos necesarios como tapabocas o termómetro, los cuales son indispensables en estos momentos teniendo en cuenta la contingencia que se presenta a nivel mundial debido a la expansión del virus COVID 19.

SITUACIÓN 2:

Los policías que actualmente se encuentran encargados del puesto de Policía ubicado en el centro poblado de la vereda serán reemplazados por otros, lo que implica que miembros de la Policía que se encuentran al exterior de la zona entrarán a la misma, elevando así el riesgo de contagio del COVID 19 entre los habitantes de la vereda El Porvenir.

Las dos situaciones descritas con anterioridad generan gran preocupación en los habitantes históricos de El Porvenir, quienes además de encontrarse en una vereda bastante apartada de la zona urbana del municipio de Puerto Gaitán y por ende de los centros médicos de 1º, 2º y 3º nivel, temen que los policías que llegarán en los próximos días a la vereda puedan estar contagiados de COVID 19 y así el virus se propague por la vereda.

PETICIONES:

Solicitamos de manera urgente a las entidades nacionales y en especial a las departamentales del Meta y municipales de Puerto Gaitán que realicen todas las acciones necesarias encaminadas a proteger a la población de la vereda de El Porvenir de contagiarse del COVID 19. En ese sentido, de manera respetuosa y concreta solicitamos:

  1. Al departamento de Policía del Meta: que evite la entrada en los próximos días de personal uniformado externo a la vereda El Porvenir para minimizar la posibilidad de contagio de los habitantes de esta zona.
  2. A la Secretaría de Salud de Puerto Gaitán: solicitamos que el puesto de salud ubicado en el centro poblado de El Porvenir sea dotado de los elementos necesarios para que la enfermera pueda garantizar a la población una atención en salud adecuada, en especial TERMÓMETRO y TAPABOCAS.
  3. A la Alcaldía municipal de Puerto Gaitán: que realice las acciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del Decreto 457 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento obligatorio de la población para enfrentar la pandemia del COVID-19.
  4. . A las entidades del orden nacional, departamental y municipal: que se realicen todas las acciones necesarias para minimizar el riesgo de contagio del virus COVID-19 de todos los habitantes de la vereda El Porvenir, municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Emite la presente;
Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC-
Carrera 10 #15-39, oficina 507, Edificio Unión, Bogotá D.C
Correos: cjyiracastro@cjyiracastro.org.co

Se dirige a:
CORONEL MAURICIO PEDRAZA ROCHA
Correo: demet.derhu@policia.gov.co

JUAN CAMILO GARAVITO
COMANDANTE ESTACIÓN DE POLICIA
Correo: juan.garavito1448@policia.gov.co / demet.dgaitan@policia.gov.co

JUAN GUILLERMO ZULUAGA
GOBERNADOR DEL META
Correo: gobernador@meta.gov.co

MAYRA ALEJANDRA ROMERO MORENO
DIRECTORA LOCAL DE SALUD PUERTO GAITÁN
Correo: poblacionesvulnerablessalud@gmail.com

JORGE EDELIO PLAZAS HERNÁNDEZ
ALCALDE MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN
Correo: alcaldia.puertogaitan-meta.gov.co

IVÁN DUQUE MARQUEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Correo: contacto@presidencia.gov.co

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ
VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Correo: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

FERNANDO RUÍZ GÓMEZ
MINISTRO DE SALUD
Correo: ahurtadon@minsalud.gov.co

Please follow and like us: