Comunicado a la opinión publica: Agresiones a comunidades campesinas de los PNN Tinigua, Los Pichachos y La Macarena

Las nueve organizaciones sociales de derechos humanos que integramos la Red Llano & Selva, expresamos nuestra solidaridad con campesinos históricos de los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Los Pichachos y La Macarena y denunciamos públicamente las agresiones de las que han sido victimas por parte de la fuerza publica en los días recientes.

Hemos recibido testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos que ha implicado el despliegue militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el 18 de febrero. Esto, en el marco de la Campaña Artemisa, que ha sido anunciada como estrategia contra la deforestación.

Durante los enfrentamientos entre Ejército y estructuras de las disidencias de las antiguas FARC, comunidades campesinas quedaron en medio del fuego cruzado. Luego de esto varios campesinos fueron detenidos, sin orden judicial, por el Ejército acusados de “invasión a áreas de especial importancia ecológica “, a pesar que entre ellos había menores de edad.

En la acción se denuncio el uso de seis helicópteros mediante los cuales se ataco a la población civil con gases lacrimógenos; el ingreso de militares a viviendas y la destrucción de bienes y cultivos.

Llama la atención que se acuse de invasión a quienes han vivido allí durante décadas, incluso antes que fueran declarados Parques Nacionales Naturales. Más cuando llegaron siendo victimas de un conflicto social y armado que aún no encuentra fin. Esto contrasta con otorgamiento de licencias de explotación y exploración minera y petrolera que ha ocurrido al interior de estos parques.

Nos manifestamos en contra del privilegio de acciones militares por encima del diálogo con las comunidades. La conservación y preservación de estos entornos debe ser concertada con quienes habitan, para crear alianzas que frenen el verdadero origen de la deforestación a gran escala.

Exigimos
Al Estado Colombiano que cese todo tipo de operaciones militares contra la población civil y encamine sus esfuerzos a encontrar salidas concertadas que garanticen el cuidado de la naturaleza sin afectar los derechos de las comunidades campesinas. Así mismo, que se garantice el derecho al debido proceso de los campesinos detenidos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

A los organismos de control, Procuraduría y Defensoría del pueblo, acompañar los procesos jurídicos contra campesinos que viven en los PNN y en zonas colindantes para salvaguardar sus derechos fundamentales, especialmente a la defensa y el debido proceso legal.

Solicitamos
A la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hacer seguimiento a estos y otros casos en que operaciones militares terminan en violaciones a los derechos fundamentales.

A la comunidad internacional, solidarizarse con estas comunidades y pedir al Estado colombiano que avance en la solución integral de esta problemática a través del diálogo y la concertación.

Fuente: RED LLANO & SELVA – POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA PAZ.

Please follow and like us: