Comunicado a la opinión pública – Rechazamos el Decreto 523 de 2020 que crea beneficios arancelarios a productos agrícolas

BOGOTÁ D.C. 8 DE ABRIL 2020

La CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO –CJYC- rechaza el contenido del Decreto 523 de 2020 expedido por el MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO en el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas en relación a la importación de maíz amarillo, el sorgo, la soya y la torta de soya.

El Decreto 523 de 2020 suspende el Sistema Andino de Franja de Precios del maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya, bajo los argumentos, que la caída del precio del petróleo y el aumento del precio del dólar ha dificultado la importación de materias primas. Además, que la producción nacional de estas materias primas resulta deficitaria y que estos productos resultan relevantes en la cadena de productiva porcícola y avícola.

Esta medida va en detrimento del campesinado y su producción agrícola, pues la suspensión del Arancel de Adunas a estos productos significa una desventaja para competir con los productos importados y beneficiados por este Decreto.

Los aranceles son una medida de protección a sectores internos- agricultura- de la competencia internacional, al mismo tiempo que son una fuente de ingreso del erario, pues estos generan un aumento del bien importado. Entonces, los aranceles hacen elevar el precio que pagan los consumidores, y tiende a aumentar el precio de los productos nacionales que compiten con las importaciones.

Por lo tanto, la suspensión del Arancel Aduanero para estos productos agrícolas, genera una competencia desleal para los productores nacionales, generándoles pérdidas económicas insuperables, pues en el decreto no se tiene en cuenta ningún tipo de salvedades para mitigar este este riesgo.

Se advierte que están riesgo la producción nacional del maíz, este producto alcanza el 13% de la producción agrícola, según FENALCE. Y con la suspensión del Arancel se bajarían los precios del producto y no se garantizarían los gastos de producción.

Se le solicita al GOBIERNO NACIONAL y al MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO modificar el decreto 523 de 2020, con el fin de proteger la compra de las cosechas nacionales a precios remunerativos y estables de los productos agrícolas en mención, y establecer control de precios a estos productos, para que no haya una competencia desleal que afecte al sector agrícola nacional.

Finalmente, en aras de proteger el campesinado y la producción agrícola nacional solicitamos al GOBIERNO NACIONAL y al MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO no tomar medidas que deterioren la agricultura, pues una medida transitoria puede generar el colapso total del sector, pues el sector agrícola no cuenta con un nivel de protección alto, que mitigue este tipo de medidas desproteccionistas.

Puede consultar el DECRETO 523 DE 2020 en el siguiente link: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20523%20DEL%207%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

Para consultar temas relacionados con la protección arancelaria:
http://www.fao.org/3/X7352S/X7352s03.htm
http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/catalogo/Libros_Digitalizados/F_luis_jorge_garay.1991.pdf

Para consultar sobre la producción de maíz amarrillo:
http://www.fenalce.org/archivos/maiz2030.pdf

Please follow and like us: