COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE INFORME DE DESPLAZAMIENTO Y DESPOJO DE TIERRAS EN EL META ANTE LA JEP.

Hoy, 26 de julio de 2019, en la ciudad de Villavicencio, la Corporación Jurídica Yira Castro – CJYC, presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, un informe sobre la situación de desplazamiento y despojo de tierras en el Meta con el objetivo de hacer memoria sobre estos hechos, pero también justicia, poniendo a la luz sus mecanismos y los presuntos responsables.

Más allá de tratarse de un informe que pretenda exponer cierta narrativa frente a los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, este es un informe dedicado a las víctimas, a las personas luchadoras del Meta que la CJYC representa y acompaña. De esa manera, el informe busca servir como una herramienta para lograr la satisfacción de sus derechos fundamentales a la justicia, la verdad, la paz, la reparación y las garantías de no repetición.

El informe se divide en dos partes principalmente. En un primer momento se ofrece un contexto general del departamento del Meta acerca de cuáles fueron los actores y factores que se relacionan con el desplazamiento forzado. En dicho contexto se abarcan temas como la colonización del departamento, la presentación de los diferentes grupos armados activos en el Meta, los movimientos de lucha campesina, y el rol de los actores económicos en el despojo de tierras.

En segundo lugar, se resumen y analizan varios casos representativos que acompaña la CJYC. Esta parte del informe se dividió por subregiones y municipios, con el objetivo de ilustrar los hechos violentos padecidos por las víctimas, los presuntos responsables y, de esa manera, destacar los patrones y modus operandi de los mismos.

Los casos analizados en el presente informe no tienen la pretensión de ser una descripción extensa de cada hecho ocurrido en el departamento del Meta, entre los años ochenta hasta la fecha de hoy. Sin embargo, los casos son una muestra representativa en cuanto a los actores presentes en los llanos orientales, sus modus operandi y los patrones de violencia, así como de los daños y consecuencias que trajo el conflicto armado a esta región. Unos solicitantes que acompaña la CJYC fueron víctimas de la guerrilla de las FARC, otros de los diferentes grupos paramilitares, algunos de ambos, y varios también fueron victimizados por la Fuerza Pública. Ellos, los que hacen parte de este informe, tiene en anhelo de lograr que su tierra sea restituida y formalizada puesto que se encuentran, en su mayoría, en condiciones socioeconómicas, psicológicas, de salud y laborales precarias, debido a su desplazamiento y los hechos vividos.

Caracterizado por el abandono estatal, el departamento del Meta ha sido testigo y víctima (y aún hoy sigue siéndolo), de múltiples períodos y patrones de violencia: la exterminación y persecución de los puebles nativos; el traslado de la violencia bipartidista a estas tierras; el nacimiento y asentamiento de la guerrilla de las FARC, así como de los primeros grupos paramilitares, etc. Sin embargo, el presente informe nos permite encontrar un factor común que pareciera ser el origen de todos los males: la tierra y su tenencia. La tierra en el Meta, teniendo en cuenta su potencial económico, legal (agroindustria, petróleo, minas) e ilegal (cultivos a uso ilícito), y su posición geográfica estratégica, que conecta varias partes del país en un contexto donde confluyen una variedad de intereses, ha sido una de las causas fundamentales por las cuales el absurdo de la guerra se ha hecho presente. Quizás más que otros, es un criterio esencial que tener en cuenta en la hora de rendir justicia, especialmente por la cadena de actores que participaron en el despojo.

Finalmente, en relación con la delimitación espacial y temporal del informe, los hechos que se relatan tuvieron lugar entre finales de los años ochenta hasta la actualidad, en el departamento del Meta. Es importante resaltar que, en las sentencias procuradas, en pocas se ha profundizado individualizar a los responsables y varias de las víctimas siguen siendo objeto de amenazas.

La CJYC reitera nuevamente su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de estas poblaciones y, por otra parte, agradecer a la JEP por el recibimiento de este informe, esperando que su lectura pueda contribuir a identificar, no sólo los factores y actores responsables del conflicto armado en esta región del país, sino también las consecuencias que dichos hechos han causado en todas las esferas de la sociedad y la necesidad de hacer justicia.

Please follow and like us:
error