Acción Urgente No.9 a la comunidad nacional e internacional Corporación Jurídica Yira Castro

Bogotá D.C, noviembre 6 de 2020

Por medio de la presente acción urgente, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC- deja constancia de los actos de hostigamiento, señalamientos y amenazas contra NURY MARTÍNEZ miembro de la FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA (FENSUAGRO) y, deja un precedente sobre la grave violación a los derechos humanos que de manera general asedia a FENSUAGRO y a todos los sectores del campesinado, sindicalistas, líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y el ambiente, quienes continúan siendo objeto de estigmatizaciones, señalamientos y persecuciones, poniendo en riesgo su propio derecho a la existencia.

En razón a los graves hechos que se circunscriben en amenazas de muerte, hacemos un llamado y exigimos a todas las entidades del Estado que inicien cuanto antes las acciones legales pertinentes a las que haya lugar, pues es preocupante que este tipo de amenazas estén dirigidas en contra de líderes y lideresas en el marco de sus actividades en defensa de la tierra y el territorio, la exigibilidad en el cumplimiento del Acuerdo Final y el acompañamiento a las legítimas movilizaciones recientes de la Minga Indígena y de excombatientes.
Preocupación anterior que queda plasmada en los siguientes:

HECHOS:

i. El día de hoy mediante comunicación telefónica sostenida con NURY MARTÍNEZ, manifestó haber recibido el día 3 de noviembre de 2020 vía WhatsApp un panfleto firmado por las Águilas Negras – Bloque Capital D.C.

ii. El anterior panfleto titulado “Amenaza de Muerte” y de fecha 15 de octubre de 2020, estipula con nombres propios a diferentes personas, entre ellas NURY MARTÍNEZ como objetivo militar.

“(…) muerte a todos estos líderes sindicalistas y sociales que apoyan o promuevan las políticas izquierdistas (…) son declarados objetivo militar los llamados líderes sociales representantes de juntas comunales cooperativas y sindicales igual que todos sus familiares”

iii. El anterior panfleto exhorta a las personas mencionadas en él a que abandonen los territorios en los que hacen presencia antes de materializar las amenazas de muerte.

“(…) les damos pocas horas para que abandonen (…) el municipio de Soacha y Bogotá, los tenemos ubicados para llenarlos de plomo nombraremos a quienes iremos a eliminar”

INISTAMOS a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta ante la situación de derechos humanos en la ciudad de Bogotá y municipios del departamento de Cundinamarca.

INSTAMOS a la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH) que:
• En el marco del cumplimiento de su mandato, preste toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
• Que realice monitoreo y seguimiento frente a la grave situación de derechos humanos y agresión permanente contra miembros, afiliados y asociados de los diferentes sindicatos y organizaciones sociales y políticas, en razón a que no existen actualmente en el país garantías para el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia.
• Acompañamiento a los procesos sociales, sindicales y políticos que vienen
adelantando en el país.

INSTAMOS al ESTADO COLOMBIANO:
• El cumplimiento de las recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.
• Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de la compañera NURY MARTÍNEZ.
• Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.
• Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar el legítimo derecho a ejercer la actividad sindical y social.
• Al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por amenazas de muerte que se han hecho en lo corrido que ha corrido del año en contra de los líderes y lideresas que desempeñan una labor social, política y sindical.

INSTAMOS a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar, derecho al trabajo, la libertad de asociación.

INSTAMOS a las AUTORIDADES DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA
• Para que realicen las acciones tendientes a proteger la integridad y seguridad de NURY MARTÍNEZ. Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos
humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para
investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

EXIGIMOS
Responsabilidad estatal por intermedio de los diferentes órganos competentes para que se garantice el goce pleno y efectivo de los derechos humanos como la vida, la integridad física y psicológica, libertad de asociación, libertad de movilidad, derecho a la seguridad personal, derecho al trabajo, derecho a la honra y el buen nombre; especialmente de quienes históricamente han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por su afinidad política y luchas, los cuales se presentaron de manera crítica consecuencia de graves vejámenes como la desaparición forzada, desplazamiento y fracturas del tejido social individual, familiar y colectivo de las víctimas directas.

EMITE Corporación Jurídica Yira Castro. Calle 12b #6-82 oficina 901.
cjyiracastro@cjyiracastro.org.co

CON COPIA A:

IVAN DUQUE MARQUEZ. Presidente de la República de Colombia Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-57; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia Conmutador: (57 1) 562 9300 Fax: (+57 1) 566 20 71 e-mail: contacto@presidencia.gov.co

MARTHA LUCIA RAMIREZ. Vicepresidenta de la República de Colombia Carrera 8a No. 7-57. Conmutador (57 1) 562 9300 e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

CARLOS HOLMES TRUJILLO. Ministro de la Defensa Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. email: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, usuarios@mindefensa.gov.co


ALICIA ARANGO. Ministra del Interior Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C. Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C. PBX: (+57) 1 242 74 00 email:servicioalciudadano@mininterior.gov.co,notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co


WILSON RUÍZ OREJUELA. Ministro de Justicia Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C. PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820 Línea de Atención al Usuario: 01-800-09- 11170 email: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co


CARLOS CAMARGO ASIS. Defensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+57 1) 640 0491 email: asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co, mediosdefensoria7@gmail.com


FERNANDO CARRILLO. Procuraduría General De La Nación Carrera 5ª nro. 15-60 (Bogotá) Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723 email: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co


FRANCISCO BARBOSA. Fiscal General de la Nación. Tel: (031) 2871960 email: contacto@fiscalia.gov.co

NICOLÁS GARCÍA BUSTOS. Gobernador de Cundinamarca. Calle 26 No 51 53 Bogotá – Colombia. Teléfono. (57 + 1) 7490000. contactenos@cundinamarca.gov.co


COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA. Diagonal 46 No. 15 B – 07 Teléfono: (+57 1) 245 1048 Fax: 232 06 38 – Confirmación 232 14 77 e-mail: bogota.bog@icrc.org


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH. Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax: (+57 1) 629 3637 e-mail: oacnudh@hchr.org.co.

ANEXO:



Follow by Email