La Corporación Jurídica Yira Castro pide a la JEP abrir un caso sobre desplazamiento del campesinado

La Corporación Jurídica Yira Castro, ha realizado una solicitud formal a los magistrados del Tribunal de Paz, apoyándose en la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de abrir formalmente un caso de desplazamiento forzado del campesinado. En una carta que consta de de 24 páginas, los miembros de la organización de derechos humanos manifiestan las razones por las que consideran que no atender este delito afectaría al 85% de las víctimas del país, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas.

En esta solicitud se argumenta que desde organismos internacionales se ha reconocido que el desplazamiento forzado es una de las principales estrategias de guerra. Ese fue el caso de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que desde el 2000 ha reiterado que tanto por parte de los grupos paramilitares como por parte de la guerrilla la han utilizado “para obtener control territorial, ya sea por amenazas o por ataques directos a la población civil”.

Lo más inquietante, es que el estado colombiano no ha podido garantizar la verdad sobre las causas del desplazamiento, la reparación integral y la no repetición, derechos fundamentales de las víctimas: “Colombia volvió a ser el país con más desplazados internos. Según la ACNUR, en 2017 hubo 91.431, en el año 2018, 118.20022 y en el 2019 Colombia registró un total cerca a los 8 millones de personas desplazadas internamente”.

La petición llega justo cuando la JEP está desarrollando una de sus grandes tareas: la apertura de nuevos casos en 2020. Ya existen siete, tres de ellos enfocados en territorios y otros cuatro en fenómenos criminales. La pandemia ha retrasado el cronograma, pero se espera que a más tardar a finales de este año se conozcan los nuevos capítulos que juzgará la JEP. Las líneas de investigación van avanzando y, de acuerdo con fuentes dentro de la Jurisdicción, hasta ahora llevan la delantera desplazamiento y violencia sexual. Están revisando informes entregados por las organizaciones, sentencias judiciales e investigaciones de la Fiscalía.

La Corporación Jurídica Yira Castro, como representante de víctimas, ha entregado tres informes para dar luces sobre este fenómeno: Sucre y Cauca: el campesinado que unido persiste y resiste; Tumaco: cansados de la guerra anhelantes de paz, y Alcanzar la Meta: Justicia para el Meta, todos entregados entre 2019 y 2020. Edwin Gil, investigador de esta organización, en entrevista con este diario explica en profundidad por qué tomaron la iniciativa de pedirle a la Jurisdicción la apertura urgente de este caso.

Los invitamos a leer esta noticia completa en la página de El Espectador, ahí podrán encontrar la entrevista realizada a Edwin Gil, investigador de la Corporación Jurídica Yira Castro.

https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/jep/piden-que-el-desplazamiento-forzado-sea-juzgado-por-la-jep/

Fuente: El Espectador.

Follow by Email