Este 9 de abril La Corporación Jurídica Yira Castro –CJYC- se une a la conmemoración por el Día de Víctimas del conflicto armado en Colombia

La Corporación Jurídica Yira Castro, reitera su compromiso mediante su qué hacer diario y apoyo con las víctimas del conflicto armado, que continúan en una búsqueda incansable por el goce efectivo de sus derechos y la búsqueda de la verdad y la justicia.

Con la promulgación de la Ley 1448 de 2011 o ley de víctimas, cada 9 de abril conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Aunque particularmente para este año existe una emergencia sanitaria de por medio, este día no puede pasar por alto, pues más haya de que el mismo, haya surgido a raíz de la ley de víctimas, hoy más que nunca, es necesario invitar a la redignificación de las víctimas como sujetos de derechos y actores políticos, a hacer memoria y a reconocer que, así como en el contexto del conflicto ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, también este conflicto fue utilizado durante décadas como una infame justificación de la real violencia sociopolítica ejercida en el país a quien fuera considerado enemigo y en pro de intereses económicos y políticos.

Para el 2020, han sido asesinadas 72 personas, la mayoría de ellas asociadas con alguna actividad de liderazgo en sus regiones para la protección del territorio o de la tierra, es el caso de aquellos líderes asesinados por su apoyo al acuerdo final y al programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito –PNIS-. Y es que la falta de garantías para el ejercicio de liderazgos en las regiones es inclusive más grave que el mismo virus, la falta de voluntad política para el cumplimiento del Acuerdo Final, así como un aumento desproporcionado en el asesinato de lideresas y líderes defensores de derechos humanos, nos indica que el trabajo por los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, requiere de un esfuerzo constante.

Nos unimos y les hacemos invitación a que se unan esta noche a la iniciativa por la víctimas  prender una vela desde sus casas a las 8:00pm.
Como un homenaje a la población víctima en este día, queremos presentar sus esperanzas y exigencias a través de un par de videos que recogen sus voces expresando cómo entienden y construyen un país en paz.

Please follow and like us:
Follow by Email