RESUMEN EJECUTIVO SOBRE INFORME DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN VIOTÁ.

LA TIERRA PARA EL CAMPESINO, ES COMO EL AGUA PARA LOS PECES:

MEMORIAS FRENTE A LA VIOLENCIA ESTATAL-PARAMILITAR EN VIOTÁ, CUNDINAMARCA (1989-2004)

El martes 10 de diciembre, en la vereda Brasil del municipio de Viotá, la Corporación Jurídica Yira Castro[1] presentará a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-CEV el informe “La tierra para el campesino, es como el agua para los peces: memorias frente a la violencia estatal-paramilitar en Viotá, Cundinamarca (1989-2004)” que tiene como eje temático transversal las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por la guerrilla de las FARC como por los grupos paramilitares en el municipio de Viotá. Así mismo, el informe presenta que estas violaciones aumentaron de manera considerable entre 2003 y 2004 debido, en gran medida, a la alianza entre las Fuerzas Militares y los grupos paramilitares, como un fenómeno de macro criminalidad y expresión de una política de Estado.

El informe “La tierra para el campesino, es como el agua para los peces” se encuentra ubicado dentro del período de objeto de estudio de la CEV, pues da cuenta de un antecedente de violencia entre 1989 y 2003 dado el panorama de la política nacional, pero se centra en hechos emblemáticos ocurridos entre 2003 y el año 2004 en el municipio de Viotá al tiempo que evidencia, como ya se mencionó anteriormente, unos fenómenos de macro criminalidad relativos a la alianza militar-paramilitar para la comisión de crímenes sistemáticos y generalizados contra la población civil, en el marco de un modelo y una lógica de violencia de escala nacional.

Se presenta este informe ante la CEV, con el fin de brindar un insumo en la labor de esclarecimiento histórico de este mecanismo transicional desde la voz de las víctimas y dándole a las mismas especial credibilidad y centralidad. Específicamente, se argumenta que desde 1989 existió una cruenta violencia sociopolítica que fue ejercida contra la población viotuna simpatizante con los ideales del Partido Comunista y del Partido Unión Patriótica, pues muchos de sus líderes fueron detenidos arbitrariamente. Sin embargo, con la llegada de las primeras comisiones exploradoras del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), Viotá sufrió una escalada de violencia con la ejecución de crímenes de lesa humanidad perpetrados específicamente durante los años 2003 y 2004 por este grupo paramilitar, que incursionó de manera violenta en Viotá y en los municipios aledaños a la región del Tequendama y del Sumapaz; y mantenía relaciones estrechas con integrantes del Batallón Aerotransportado N° 28 Batallón Colombia, adscrito a la Décimo Tercera Brigada, y ésta, a su vez, a la Quinta División del Ejército Nacional.

Con el fin de evidenciar que los hechos que se presentan en este informe, no fueron hechos aislados, sino que son la imagen vívida de la macro criminalidad ejercida en la región que demuestra que el Estado colombiano ha utilizado el modelo paramilitar como una herramienta estratégica para salvaguardar sus intereses políticos y económicos con el fin de mantener el statu quo, nos centramos en aquellos patrones de criminalidad que acompañan los hechos victimizantes para así identificar la forma de actuar de los responsables en la comisión de los delitos de lesa humanidad en el municipio de Viotá. Dan cuenta de ello los patrones de criminalidad y el modus operandi aquí analizados, con relación a la frecuencia de los hechos, la época en la que se dieron, la forma de actuar de los responsables y el hecho de que éste fenómeno de criminalidad no se reduce exclusivamente al municipio de Viotá, sino que cobijó varios municipios de la región del Tequendama, Sumapaz e inclusive otros departamentos de Colombia, sea el caso de Antioquia, Boyacá y Santander.

En este sentido se presentan las dinámicas territoriales del municipio de Viotá, haciendo énfasis en los aspectos naturales y características físicas, políticas y administrativas del municipio, así como la historia de las luchas agrarias y la principal actividad económica conocida en la región, el posicionamiento y trascendencia del fortalecimiento del Partido Comunista y la presencia de actores armados legales como la Fuerza Pública, e ilegales como las FARC-EP y las AUC, con el fin de mostrar un contexto histórico de la importancia geoestratégica del municipio de Viotá y que permite identificar las raíces de la estigmatización a la que fue sometida la población.

Se abordan los principales hechos de los cuales tiene conocimiento la CJYC, que identificamos como casos emblemáticos y que permiten observar la gravedad o magnitud de los hechos en términos de frecuencia y de ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil de Viotá, en el marco del cumplimiento de una política o plan preconcebido. Se exponen aquellos patrones de criminalidad identificados en los casos que acompaña la CJYC y que permiten reconocer la forma de actuar conjunta entre los miembros del Batallón Aerotransportado N° 28 del Ejército Nacional y las ACC, que podrían sentar las bases explicativas de una alianza estatal paramilitar en la región, sus intereses en común y la complejidad del conflicto.

De igual manera, se resaltan las responsabilidades colectivas de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población viotuna y cómo éstas se puedan conectar al fenómeno más amplio de la alianza estatal-paramilitar en la región. Finalmente, con base al trabajo de campo realizado con la comunidad, repensamos el concepto de verdad y mencionamos algunas recomendaciones para las garantías de no repetición.

Esclarecer la verdad sobre la magnitud de la alianza entre el paramilitarismo y miembros del Estado y garantizar a las víctimas los derechos justamente de verdad, justicia y reparación, es un primer paso para reforzar las garantías de no repetición, particularmente en el escenario actual, pues es muy probable que estas estructuras se vuelvan a replicar en el municipio. Inclusive, el 13 de septiembre de 2019, líderes y lideresas sociales del municipio fueron nuevamente víctimas de hostigamientos, señalamientos y amenazas contra su labor comunitaria mediante un panfleto signado por las Águilas Negras que advierte el inicio de un nuevo período de limpieza social en el Viotá. Situación que fue denunciada mediante una acción urgente y que sea esta la oportunidad para advertir sobre un nuevo período de estigmatizaciones que se avecina contra la población civil viotuna, específicamente en contra de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social en sus comunidades.

Finalmente, este informe también busca ser una luz para el reconocimiento de la identidad campesina como sujetos de derecho político, al campesino como una cultura. Los campesinos, al igual que los indígenas y afrodescendientes, se han constituido en un actor principal en la lucha por la tierra y el territorio y más aún en la lucha por ser reconocidos como sujetos pensantes, capaces y con cualidades determinadas que los hacen ser merecedores de un reconocimiento diferenciado y con garantías reforzadas, pero más allá de ello con garantía reales para la materialización de su proyecto de vida. Esto nos conduce a la necesidad de un reconocimiento tanto en términos formales como materiales de su identidad y territorio que terminen por viabilizar un reconocimiento integral del campesino como sujeto político y de derechos.


[1] Colectivo de trabajo sin ánimo de lucro, fundado en el año 2001, que tiene como objetivo principal defender, promover y exigir el respeto y la garantía de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de acciones jurídicas y políticas a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar mayores niveles de justicia social en Colombia.

Follow by Email