Solicitud de revocatoria del cargo como director de atención a víctimas del ministerio del interior de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del ex jefe paramilitar jorge 40

20 de mayo de 2020

Por medio de la presente la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC- rechaza públicamente el nombramiento como Director de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior de JORGE RODRIGO TOVAR VÉLEZ, hijo del ex jefe paramilitar del Bloque Norte de las AUC “JORGE 40”, y solicita la revocatoria directa del acto administrativo mediante el cual esta persona fue nombrada en dicho cargo.

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas como El Tiempo, El Espectador y Caracol Radio[1] JORGE RODRIGO TOVAR VÉLEZ, hijo de “JORGE 40”, ha sido nombrado como nuevo Coordinador del Grupo de articulación interna para la Política de Víctimas del Ministerio Del Interior.

Si bien no podemos responsabilizar a JORGE RODRIGO TOVAR por los sanguinarios crímenes cometidos por su padre “JORGE 40”, bajo criterios éticos y por respeto a las víctimas del conflicto armado consideramos que esta persona debe renunciar, o en su defecto ser removido del cargo, teniendo en cuenta que sus funciones estarán completamente relacionadas con la atención a las víctimas, lo que implica su relacionamiento con víctimas directas de su padre, por lo cual consideramos se pueden presentar conflictos de intereses [2] en el desarrollo propio de sus funciones públicas. Sobre este punto vale la pena resaltar que en entrevista con la Revista Semana JORGE RODRIGO manifestó públicamente que considera que su papá es un prisionero político[3].

Este último hecho, genera desconfianza, pues, el que considere que su padre es un prisionero político, nos remonta a la discusiones de la ley Justicia y paz, donde los congresistas para-políticos, e incluso paramilitares, afirmaron en el Congreso de la Republica que su actuar correspondía al delito político, y así quedo consignado en la ley 975 de 2005. Este argumento fue posteriormente derrotado en sede constitucional, en la sentencia C-370 de 2006, considerando que los grupos paramilitares no eran grupos beligerantes, no pretendían derrotar el orden constitucional vigente, sino, más bien, afirmar el orden vigente. 

Consideramos que su nombramiento representa una clara afrenta a la dignidad de las víctimas del Bloque Norte de las AUC, y en general a todas aquellas personas que se vieron afectadas por el accionar sanguinario de este grupo paramilitar, más si tenemos en cuenta que hay alrededor de 20.000 hechos, que involucran a más de 25.000 víctimas, que fueron aceptados en el marco del proceso de Justicia y Paz por exparamilitares que estuvieron bajo el mando de “JORGE 40”, sin que a la fecha esta persona haya presentado algún tipo de aceptación de su responsabilidad frente a los mismos, ni siquiera por unidad de mando[4]. Asimismo, vale la pena recordar que “JORGE 40” fue procesado bajo la Ley de Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, tortura, homicidio, desaparición forzado, reclutamiento y destrucción y apropiación de bienes protegidos, siendo expulsado de este sistema de justicia transicional por haber incumplido su compromiso de verdad con las víctimas, al haberse negado a asistir a 48 diligencias de versión libre desde que fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008[5].

La intención del Gobierno de presentar este nombramiento como un gesto de reconciliación es tan sólo una muestra más de la política negacionista del conflicto armado que se ha venido implantando al interior del Gobierno Nacional y que afecta claramente los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Por todo lo anterior, solicitamos nuevamente la revocatoria del cargo como Director de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior de JORGE RODRIGO TOVAR, hijo del exjefe paramilitar del Bloque Norte de las AUC alias “JORGE 40”.

CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO

20 DE MAYO DE 2020

Se dirige a:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DEL INTERIOR

PROCURADURÍA DELEGADA PARA EL APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y LOS DESMOVILIZADOS

UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Enlaces anexos en el documento:

[1] Ver, entre otros: El Tiempo (19 de mayo de 2020). “Nombran hijo de ‘expara’ como coordinador de víctimas de MinInterior”. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/hijo-de-jorge-40-es-el-director-de-victimas-del-ministerio-del-interior-497072; El Espectador (19 de mayo de 2020). “Jorge Rodrigo Tovar, hijo de “Jorge 40”, es el nuevo director de víctimas del Mininterior”. Disponible en:https://www.elespectador.com/noticias/politica/jorge-rodrigo-tovar-hijo-de-jorge-40-es-el-nuevo-director-de-victimas-del-mininterior-articulo-920221; Caracol Radio (19 de mayo de 2020). “Jorge Tovar Vélez, hijo de “Jorge 40”, nuevo director de Víctimas”. Disponible enhttps://caracol.com.co/radio/2020/05/19/nacional/1589903008_738303.html?fbclid=IwAR0Vkeo8ZyY8U4-PKXi7EyimRCSRStXrFCuBfhLN-pnEhHr6-2h003qoNMM

[2] De acuerdo con el artículo 40 del Código Único Disciplinario, el conflicto surge “(…) cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público”.

[3] Revista Semana. ““Mi papá es un prisionero político en los Estados Unidos”: Hijo de Jorge 40”. Disponible en: https://www.semana.com/amp/hijo-de-jorge-40-dice-que-su-papa-es-prisionero-politico-en-los-estados-unidos/494902?__twitter_impression=true

[4] Verdad Abierta. (10 de junio de 2015). “Magistrados estudian exclusión de ‘Jorge 40’ de Justicia y Paz”. Disponible en: https://verdadabierta.com/magistrados-estudian-exclusion-de-jorge-40-de-justicia-y-paz/

[5] Verdad Abierta (23 de junio de 2015). “Los crímenes que ‘Jorge 40’ nunca confesó”. Disponible en: https://verdadabierta.com/los-crimenes-que-jorge-40-nunca-confeso/


Follow by Email