Actividades

Taller sobre los Puntos 1 y 5 de Acuerdo de Paz y la coyuntura legislativa

El pasado 22 de abril, en la vereda “la Pola”, se realizó un Taller sobre los puntos 1 y 5 del Acuerdo de la Habana, en él participaron personas restituidas y en trámite de restitución. En este espacio, se habló sobre la coyuntura legislativa en lo rereferente a los temas agrario y víctimas. Sobre éste último, se trato lo relacionado con la participación dentro del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de No Repetición.

Posteriormente, se compartieron las principales preocupaciones que se encuentran en las normas que desarrollará el gobierno tras la implementación de los acuerdos, como lo es el proyecto de ley de Ordenamiento Rural Territorial, la cual presenta amplias falencias como la acumulación de baldíos, la legalización de tierras que han sido acaparadas ilegalmente y los riesgos que existen para la implementación del modelo ZIDRES, que ya cuenta con una ley autónoma, y  en la que se impone un modelo económico que va en contra vía con el modelo de economía y autonomía campesina. También se habló sobre la mencionada Ley de Extinción de dominio la cual desconoce el punto 1 de los acuerdos de la Habana.

De igual forma, los y las campesinas expresaron su preocupación frente a la falta de colaboración del gobierno sobre las capacitaciones para realizar sus proyectos productivos, ya que los talleres de formación realizados han sido insuficientes y poco útiles para los campesinos. Como solución a esta problemática, la comunidad propone que se les haga participes de las decisiones y los planes del gobierno para que así se les brinde las debidas capacitaciones que sean acordes a sus necesidades.

La Corporación Jurídica Yira Castro seguirá atenta de la posterior y paulatina implementación de los acuerdos de paz y de las decisiones y ayudas del gobierno frente a las problemáticas de esta comunidad.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!