Boletines

BOLETÍN AGOSTO DE 2017

LA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL DEL PARAMILITARISMO ES GARANTÍA DE NO REPETICIÓN

Foto tomada de Revista Semana.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, movimientos sociales, políticos, los congresistas y en general las personas abajo firmantes, comprometidas con la implementación del Acuerdo Final como parte de la construcción de una paz estable y duradera, respaldamos el Proyecto de Acto Legislativo 015/2017 Cámara – 004/2017 Senado “Por medio del cual se dictan disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado” que hace tránsito a su último debate en el Congreso de la República.

VER MÁS

Organizaciones respaldan Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política

Organizaciones de derechos humanos piden a la Corte Constitucional declarar exequible el Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política, SISEP. En su intervención las organizaciones señalan que este decreto es urgente y oportuno para garantizar la protección del partido que surja de las Farc, así como al conjunto de la oposición, las organizaciones y líderes sociales. También piden a la Corte incluir a las víctimas como sujetos de protección del decreto y garantizar su participación en el SISEP.

VER MÁS

Informe semestral agúzate que nos están matando Enero – Junio 2017

Seguros de que el anhelo de estos 51 defensores y defensoras de los DH asesinadas durante el primer semestre de 2017, también era el de tener un país en paz, recordamos sus nombres y hacemos una pequeña reseña de los eventos que llevaron a su muerte, y esperamos al igual que sus familias y organizaciones sociales, justicia con sus asesinos.

VER MÁS

Implementación de Reforma Rural Integral, bajo la lupa de la Corte Constitucional

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), 155 organizaciones sociales, de mujeres, ambientales, populares, sindicales y de derechos humanos; junto con 14 personalidades nacionales e internacionales postularon cinco candidatos/as para el cargo de Comisionado(a) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

VER MÁS

ACCIÓN URGENTE No. 20: AMENAZAS DE MASACRE Y DESPLAZAMIENTO CONTRA LA COMUNIDAD INDIGENA KUBEO- SIKUANI DE LA INSPECCION DEL PORVENIR, MUNICIPIO PUERTO GAITAN, META

La Corporación Claretiana Norman Pérez, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la amenaza de masacre y desplazamiento contra la comunidad del “Asentamiento Indígena del Porvenir Meta-ASEINPOME” ocurridos en la mañana del 28 de agosto de 2017, por parte de actores no identificados.

VER MÁS

CAHUCOPANA se solidariza con los mineros urbanos del Nordeste Antioqueño

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, como organización defensora de derechos humanos que desde hace más de 12 años acompaña las comunidades mineras y campesinas de los municipios de Remedios y Segovia, rechaza enfáticamente el tratamiento dado por la fuerza pública a los manifestantes que llevan 12 días en cese de actividades en dichos municipios y se solidariza con las justas reivindicaciones de los mineros urbanos organizados en la Mesa Minera.

VER MÁS

Noticias

Implementación de Reforma Rural Integral, bajo la lupa de la Corte Constitucional

“Este Alto Tribunal tendrá la última palabra sobre si los 82 artículos del Decreto Ley 902, clave para la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz firmado con las Farc, se ajusta a la Carta Política. Hay varios puntos de desencuentro.” Verdad Abierta.

VER NOTICIA

Prohibición del paramilitarismo, una reforma que levanta ampolla

“A un debate de ser reforma constitucional, la iniciativa de prohibir el paramilitarismo plantea una discusión a la que se sumó el Consejo Gremial Nacional.  Un breve repaso a las ambigüedades jurídicas de este factor de  violencia, que ahora serán tema álgido en el Congreso de la República.” Colombia 2020/ El Espectador.

VER NOTICIA

Los mineros de Segovia y Remedios reclaman sus derechos Agencia Prensa Rural

“En el último mes el endurecimiento de la legislación para explotación aurífera ha hecho que tanto la adquisición de materiales, como la venta del oro, cada vez tenga mayores obstáculos. Por tales razones el paro minero, que comenzó desde el 21 de julio, se ha agudizado en los últimos días en la región del nordeste antioqueño. Según la organización Cahucopana cuenta con “doce mil personas entre los que se encuentran campesinos, mineros, indígenas y familias que subsisten de la extracción minera de la región, […] un paro convocado por la Mesa Minera de carácter indefinido y pacífico, con el objetivo de exigir garantías y condiciones a los pequeños mineros”.” Prensa Rural.

VER NOTICIA

Continúa paro de mineros en Remedios y Segovia pese a la represión

“Luego de la fuerte represión de este lunes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Remedios hay un saldo de 17 heridos, 9 enviados a Medellín por la gravedad de las heridas, mientras que en Segovia 7 personas fueron heridas y 4 tuvieron que ser evacuadas de la zona en un helicóptero.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

Concejo de Segovia califica de “excesiva” fuerza del ESMAD en paro minero

““Rechazamos de igual manera el uso de armas militares para contrarrestar las manifestaciones, que ha generado más de cinco personas heridas por proyectiles de largo calibre”, advirtió el cabildo.Por medio de un comunicado a la opinión pública, el Concejo de Segovia rechazó la participación de algunos agentes de la Policía de Segovia y Remedios (Antioquia) y miembros del Esmad en el paro minero que tiene paralizados a ambos municipios desde el pasado 21 de julio” El Espectador.

VER NOTICIA

DICE EL ABOGADO JORGE ELIÉCER MOLANO “Las víctimas no están siendo el centro de la preocupación de la JEP”

“El Gobierno radicó hace una semana el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, un paso que resulta fundamental para que continúe la implementación de los acuerdos con las Farc. Aun así, y como todo lo relacionado en el proceso de paz con la guerrilla, no ha estado exento de debates y críticas. El Espectador.”

VER NOTICIA

Arcanos Nº 21/ La persistencia del paramilitarismo, principal amenaza para la paz y los DDHH en Colombia

“En esta ocasión se presenta la última edición de la revista Arcanos, la Nº 21, que como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones “ha sido, desde el nacimiento de la Corporación Nuevo Arco Iris en 1996, un medio de comunicación por excelencia para la divulgación del trabajo de análisis, reflexión e investigación relacionada con las problemáticas sociales, políticas y culturales del país”. (Ver Arcanos Nº 20/ Plan de desarrollo Bogotá, Zona Costanera Córdoba y Glaciares en el mundo).” Corporación Nuevo Arco Iris.

VER NOTICIA

Senadoras advirtieron que feminicidio ha aumentado y que impunidad es del 96%

“Congresistas denunciaron, en un debate de control político en el Senado, que cada 13 minutos una mujer es agredida en Colombia y que la impunidad es del 96%.” BluRadio.

VER NOTICIA

Critican erradicación forzada por “deslegitimar logros del proceso de paz”

“El Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos (OCCDI Global), así como varios representantes de cultivadores de coca, suscribieron un comunicado en el que criticaron duramente la política de erradicación forzada de estos cultivos, pues “viola los derechos humanos y deslegitima logros del proceso de paz”.” El Espectador.

VER NOTICIA

Si es necesario prohibir el paramilitarismo en Colombia: Iván Cepeda

“Frente al proyecto que está en el Congreso de la República, que busca prohibir de forma constitucional la creación de grupos paramilitares, algunos sectores de la sociedad incluidas las víctimas de crímenes de Estado, han manifestado que es necesario que se ataque el problema del no reconocimiento del fenómeno paramilitar para garantizar medidas de no repetición en el futuro.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sigue siendo una promesa incumplida

“La denuncia la hace la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y el reporte fue entregado al Congreso de la República. Hay preocupación por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.” El Espectador.

VER NOTICIA

Exmilitares pasarán a Justicia Especial de Paz

“La decisión beneficiará a  Jorge Eliécer Urbano Ortiz, Darío Zúñiga Ruiz, Jiminson Hurtado Hurtado, John Kenedy Guevara Campo y Eliécer Alonso Jojoa Ruiz, acusados por  abuso de autoridad y omisión de denuncia.  Estos últimos no aceptaron los cargos. Tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, los doce exmilitares, orgánicos del batallón Magdalena,  admitieron los cargos y se preparaban para iniciar el juicio oral cuando anunciaron que someterán a la Jurisdicción Especial de Paz.” La Nación.

VER NOTICIA

¡Suscribete a nuestro Newsletter!