Boletines

BOLETÍN DE ABRIL DE 2017

Informe de los Comités de Impulso de La Pola y La Palizua sobre el estado de cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras en materia de reparación

VER ESTA PUBLICACIÓN

NUESTRO TRABAJO

SOCIALIZACIÓN EN BOQUILLA Y SANTA MARTICA, MAGDALENA SOBRE SENTENCIAS

Luego de que La Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y el Juzgado Segundo Civil de Restitución de tierras de la ciudad de Santa Marta profirieran las sentencias de los predios de la Boquilla y Santa Martica ubicados en la vereda la Palizua perteneciente a los municipios de Plato y Chibolo –Magdalena los cuales se encontraban pendiente de fallo desde el año 2013, se llevó a cabo el 21 de abril una reunión de socialización con la comunidad de este sector.

 VER MÁS

TALLER SOBRE LOS PUNTOS 1 Y 5 DE ACUERDO DE PAZ Y LA COYUNTURA LEGISLATIVA

El pasado 22 de abril, en la vereda “la Pola”, se realizó un Taller sobre los puntos 1 y 5 del Acuerdo de la Habana, en él participaron personas restituidas y en trámite de restitución. En este espacio, se habló sobre la coyuntura legislativa referente al tema agrario y víctimas, éste último en lo relativo a la participación dentro del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de No Repetición.

VER MÁS

COMUNICADOS

LA CJYC JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DDHH PARTICIPARON DEL PROCESO AMPLIO DE PARTICIPACIÓN DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS

El 26 de abril se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional del Proceso Amplio de Participación, eventoliderado por la Unidad de Víctimas y el Ministerio del Interior. Dicho escenario se realizó de acuerdo a lo establecido en el punto 5.1.3.7 del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el fin de escuchar propuestas por parte de las víctimas del conflicto armado y organizaciones defensoras de DDHHH para así fortalecer y adecuar la política pública de Atención y Reparación Integral a las Víctimas teniendo en cuenta el actual proceso de post conflicto que vive el país.

 VER MÁS

LAS VÍCTIMAS EXIGEN ATENCIÓN DEL ESTADO FRENTE A LAS DEMORAS EN LAS SENTENCIAS DE RESTITUCIÓN

El pasado 20 de abril la Corporación Jurídica Yira Castro estuvo presente en el comité extraordinario de justicia transicional llevado a cabo en Chibolo municipio del Magdalena. Esta reunión se dio en el marco de una problemática entre las víctimas de desplazamiento del predio Parapeto, ubicado en el municipio de Chibolo y Sabanas de San Ángel y los opositores que se encuentran dentro del mismo.

VER MÁS

CAMINO A LA RESTITUCIÓN: LOS CAMPESINOS DEL MAGDALENA CONTINÚAN LUCHANDO POR SU TERRITORIO

La  Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y el Juzgado Segundo Civil de Restitución de tierras de la ciudad de Santa Marta, profirieron  dos sentencias en favor de los reclamantes y ordeno restituir los predios de La Boquilla, Santa Martica y Providencia, zonas que pertenecen a la jurisdicción del Municipio de Plato y Chibolo –Magdalena.

 VER MÁS

LOS CAMPESINOS DE TUMACO EXIGEN GARANTÍAS EN SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS.
En los últimos meses el gobierno ha llevado a cabo actividades de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en Tumaco – Nariño, desconociendo los acuerdos a los que ya se habían llegado con los campesinos de la zona en los meses de marzo y abril.

VER MÁS

MÁS DE 60 ORGANIZACIONES PRESENTAN SUS CRITERIOS PARA ELECCIÓN DE CANDIDATOS/AS AL SISTEMA INTEGRAL

Más de 60 organizaciones de todo el país enviaron hoy una carta a los integrantes del Comité de Escogencia, encargado de la selección del personal que trabajará en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). En la misiva, las entidades proponen una lista básica de criterios para el procedimiento de selección, además de la realización de una sesión pública que lleve a un debate y amplia participación de la sociedad, las víctimas y sus organizaciones como garantía de transparencia, legitimidad y confianza.

VER MÁS

LIBERTADES TRANSITORIAS DEBEN INCLUIR COMPROMISOS VERIFICABLES CON LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, con la coadyuvancia del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Cceeu, presentaron un concepto técnico ante la Corte Constitucional en el marco del examen de constitucionalidad que realiza actualmente este órgano sobre la Ley de Amnistía e Indulto y otros tratamientos especiales, Ley 1820 de 2016, aprobada en el Congreso el pasado 29 de diciembre a través del procedimiento legislativo especial para la paz (Vía Rápida o Fast Track).
VER MÁS 

LA DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE INTELIGENCIA ES UNA CONDICIÓN IMPOSTERGABLE PARA CONOCER LA VERDAD

Bogotá, 5 de abril de 2017.- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra la puesta en marcha de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), que hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo efectiva a través de la firma de un decreto presidencial.

VER MÁS

COMUNICADO CONJUNTO #18 INSTANCIA ESPECIAL PARA CONTRIBUIR A GARANTIZAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO FINAL

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) informa que: De conformidad con el compromiso en la satisfacción de los derechos de las mujeres y de acuerdo al punto 6.1 “Mecanismos de implementación y verificación” del Acuerdo Final que establece la creación de una Instancia especial para contribuir a la implementación del Acuerdo Final con enfoque de género, se acordó entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP los siguientes lineamientos para su puesta en marcha
VER MÁS 

NOTICIAS DE INTERÉS

Congreso le dijo sí a la Jurisdicción Especial para la Paz
“A partir de ahora, las Farc, miembros de la Fuerza Pública y terceros involucrados en el conflicto armado, serán juzgados bajo un régimen transicional. La JEP estará vigente por máximo 15 años.” El Espectador.

VER MÁS

Colombia: Grupo paramilitar obliga a cientos de personas a huir de sus hogares en un conflicto que continúa
El desplazamiento forzado de casi 400 personas de una comunidad del noroeste de Colombia por un grupo paramilitar es una prueba trágica de que el conflicto armado está lejos de haber llegado a su fin, dijo Amnistía Internacional. Durante el fin de semana, alrededor de 200 hombres armados identificados como miembros del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) entró en la localidad de Peña Azul (Alto Baudó, Chocó), en el noroeste de Colombia.” Amnistía Internacional.

VER MÁS

Si persisten ataques contra defensores, la paz se puede estancar: HRW
“La ONG estadounidense Human Rights Watch le pidió al Gobierno colombiano redoblar sus esfuerzos para proteger a defensores de derechos humanos y activistas en el país, al advertir que la paz se puede estancar si persiste el ambiente de violencia que existe contra estos.” El Tiempo.

VER MÁS

Homenaje al abogado defensor de DD.HH. Eduardo Umaña Mendoza. 19 años de impunidad

“Este año se conmemoran los 19 años de su asesinato y, por este motivo. el Movice y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) llevarán a cabo un conversatorio sobre memoria y paz, a manera de homenaje. Se invita a todas las personas interesadas a asistir este jueves 27 de abril a las 5:00 pm al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde tendrá lugar el evento.” MOVICE.

VER MÁS

¡Suscribete a nuestro Newsletter!