Boletines

BOLETÍN DE ENERO Y FEBRERO DE 2017

¿QUÉ HA SUCEDIÓ CON DASALOJO EN PTO. LLERAS- META?

El pasado 17 de enero de 2017 el Tribunal Superior de Villavicencio profirió sentencia, en la que se le reconoce parcialmente los derechos a las y los campesinos de Puerto Lleras víctimas del conflicto armado o en situación de vulnerabilidad. La comunidad campesina de Puerto Lleras-Meta continúa su lucha por el derecho a la tierra.

VER MÁS

DENUNCIA PÚBLICA NO. 19: NUEVA AMENAZA PARAMILITAR CONTRA LÍDER CAMPESINO DE EL PORVENIR

La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los hechos amenazantes, intimidatorios y de extorsión ocurridos el 2 de febrero de 2017 por parte de un grupo paramilitar que se denominan El Clan Usuga de Puerto Gaitán, contra el Señor Omar Elkin Salgado Beltrán, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarraton y líder del Proceso de Tierras, cobijado con la sentencia de la Corte Constitucional  SU426/16, que les da el derecho a la tierra y el territorio y por lo cual han tenido que sufrir persecución sistemática.

VER MÁS

NECESARIAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Del 15 al 20 de enero la Corporación Jurídica Yira Castro participó en actividades de incidencia política, llevadas a cabo en Estados Unidos, ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de cara a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC. Con esta visita, diferentes representantes de ONGs en Colombia, buscan tratar el tema de la ola de ataques contra activistas y defensores de derechos humanos.

VER MÁS

CONTINÚAN LAS PERSECUCIONES, AMENAZAS Y ASESINATOS A LÍDERES CAMPESINOS.

La Corporación Jurídica Yira Castro se suma al llamado que realizan varias organizaciones sociales en pro de la protección de líderes sociales en el ejercicio de su labor como defensores de derechos humanos. Exigimos que se adopten medidas de protección, prevención y garantías para los y las campesinas que ejercen labores sociales y organizativas en sus regiones.

VER MÁS

Otros artículos que tratar este tema:

PERSISTEN ATAQUES Y AMENAZAS EN CONTRA DE VÍCTIMAS Y RECLAMANTES DE TIERRA EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

CONTRA LAS CUERDAS – INFORME ANUAL 2016 PROGRAMA SOMOS DEFENSORES

CIDH CONDENA ASESINATOS A DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN

INFORME ALTERNATIVO PRESENTADO POR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL AL 7MO INFORME PRESENTADO POR EL ESTADO COLOMBIANO ANTE EL COMITÉ DE DDHH DE LAS NACIONES UNIDAS

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) plataforma que agrupa a 269 organizaciones de derechos humanos en el país, en alianza con otras organizaciones, presentó su informe alternativo al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco de su examen periódico que tuvo lugar el 19 y 20 de Octubre de 2016 en Ginebra, Suiza.

VER MÁS

NOTICIAS DE INTERÉS

Los Patos, la ilusión de campesinos despojados de Remolino

“En este municipio de Magdalena, varias familias esperan una pronta decisión del juez de restitución. Llevan casi dos décadas desplazados queriendo volver a sus tierras. Sus fincas fueron usurpadas por ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.” Verdad Abierta.

VER NOTICIA

¿Está la Fiscalía preparada para investigar asesinatos de líderes sociales?

Los conflictos internos a raíz de la nueva Unidad para el Desmantelamiento de Grupos Sucesores del Paramilitarismo, la renuncia de Alexandra Valencia y la reformulación en las estrategias tejen un manto de duda sobre la efectividad del Ente Investigador.”  Verdad Abierta.

VER NOTICIA

Responsabilidad del mando y JEP: un debate complejo y polarizado

“El debate sobre la llamada “responsabilidad del mando” (RdM) en la reforma constitucional que incorpora la “jurisdicción especial de paz” (JEP) al derecho colombiano ha sido muy difícil(…)” Columna de Rodrigo Uprimmy en La Silla VacÍa.

VER NOTICIA

Amnistías y tratamientos penales especiales diferenciados: ¿un acierto en la construcción de la paz?

“No han sido objeto de debate público los tratamientos especiales que fueron ofrecidos por el gobierno a la Fuerza Pública bajo la lógica de incentivos. Estos beneficios fueron incluidos en la Ley para favorecer a aquellos funcionarios que incurrieron en delitos cometidos por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.” RazonPublica.com

VER NOTICIA

Asesinan a dos líderes más: van 22 en dos meses y medio

“La violencia contra los dirigentes comunitarios en Colombia no para. Este fin de semana, el país conoció de dos líderes asesinados a manos de encapuchados que, desde una moto, les dispararon en repetidas ocasiones.” Pacifista.

VER NOTICIA

Los 8 desafíos de la comisión que protegerá a los líderes sociales

“La insistencia de la sociedad para que el Gobierno tome medidas por la oleada de asesinatos contra líderes sociales por fin sirvió. Este jueves, en Popayán (Cauca), el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la entidad encargada de diseñar una ruta nacional para perseguir a las personas y organizaciones que atenten contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos. Este organismo hace parte del conjunto de instituciones que el Estado debe crear durante la implementación de los acuerdos.” Pacifista

VER NOTICIA

¡Suscribete a nuestro Newsletter!