Boletines

BOLETÍN DE JUNIO DE 2017

Editorial CJYC

Consideraciones de CJYC sobre la reforma a la Ley de Víctimas

El conflicto político, social y armado colombiano, ha estado estrechamente ligado a la disputa territorial, producto de altas concentraciones de tierra en manos de grandes empresarios y grupos al margen de la ley, lo que a su vez ha causado masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. Con la promulgación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), el Estado colombiano reconoce por primera vez la existencia de este conflicto y asume el compromiso de saldar una deuda histórica con la población rural, los principales afectados con los vejámenes de la guerra en el país.

LEER MÁS

Columna de opinión.

De sueños, promesas y realidades: un balance de la implementación de la Ley de Víctimas en Chibolo, Magdalena.

“El año pasado, como parte de mi estudio de doctorado, pasé varios meses en dos comunidades de Chibolo (Magdalena). Estas comunidades, desplazadas por los paramilitares del Bloque Norte del 1997 al 2007, están siendo acompañadas por la Corporación Jurídica Yira Castro en el proceso de restitución de tierras. Además, han sido incluidas como sujetos de reparación colectiva. En mayo de este año volví a Chibolo para ver cómo había avanzado el proceso de restitución y reparación. En esta editorial resumo algunas conclusiones de mi investigación, realizado desde un punto de vista antropológico y social.” Sanne Weber.

LEER MÁS

COMUNICADOS

CJYC realiza intervención en la audiencia pública sobre la implementación de la Reforma Rural Integral y el Plan Nacional de Sustitución De Cultivos de Uso Ilícito

El pasado 22 de junio se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la implementación de la  Reforma Rural Integral y el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, convocada por los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda y los representantes a la cámara Ángela Robledo, Alirio Uribe y Víctor Correa. Esta audiencia sirvió como espacio de interlocución entre las comunidades rurales, las organizaciones sociales, campesinas, de mujeres y las entidades estatales.

LEER MÁS

Denuncia pública: nuevas agresiones contra las comunidades campesinas del territorio de Alto Mira y Frontera, Llorente – Tumaco.

Desde el día martes 20 de junio de 2017, uniformados adscritos a la Policía Nacional retoman operativos de erradicación forzada en las comunidades del Dorado, Laureles y Mata de Plátano del territorio de Alto Mira y Frontera, esto pese a que de manera constante los campesinos de esta zona han manifestado la voluntad de hacerse parte del proceso de sustitución voluntaria que se pretende implementar en el marco del acuerdo final de paz y que dichas comunidades se encuentran dentro del territorio organizado por los campesinos representado en ASOMINUMA, organización que ha firmado cada una de las actas de intención y se ha comprometido con la implementación del plan piloto de sustitución que se encuentra en proceso de socialización en la comunidad.

LEER MÁS 

Decreto que suspende órdenes de captura a fuerza pública es inconstitucional

En el marco de las intervenciones ciudadanas ante la Corte Constitucional en la etapa de revisión de las leyes y decretos que implementan en Acuerdo de Paz, el pasado 2 de junio, ocho organizaciones defensoras de derechos humanos1 junto con el grupo de litigio de la Escuerla de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS, solicitamos a la Corte Constitucional que declare inexequible el Decreto 706 de 2017 que ordena la suspensión de órdenes de captura y medidas de aseguramiento contra agentes de la fuerza pública como parte de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República para implementar el Acuerdo de Paz suscrito con las Farc.

LEER MÁS

Propuesta de organizaciones sociales y de derechos humanos sobre criterios que deben regir el mecanismo de selección y escogencia de los candidatos a hacer parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Con la refrendación del Acuerdo de paz y el proceso de implementación del mismo, se ha venido adelantando en el Congreso de la Republica la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), el cual avanza legalmente, constituyendo las bases jurídicas que dan pie a la creación de las diversas instancias que componen el sistema. La Justicia Especial para la  Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Unidad de  Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y  desmantelamiento de organizaciones criminales son algunas de las nuevas instituciones e instancias que empezaran a funcionar en el marco de la implementación del Acuerdo.

LEER MÁS

Pronunciamiento público sobre la Creación de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales relacionadas con el paramilitarismo y sus redes de apoyo

Las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, y las personas abajo firmantes, comprometidas con la construcción de paz en Colombia, saludamos que el Presidente de la República, en uso de las facultades extraordinarias que le fueron concedidas para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, haya expedido el Decreto Ley 898 (…)

LEER MÁS

Hagamos posible la paz. Declaración política Asamblea anual 2017 – Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

“La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 271 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos de todo el país, reunida en Bogotá los días 8 y 9 de junio de 2017, reafirmamos una vez más nuestro compromiso en la búsqueda indeclinable de una paz completa, por la vía de la negociación política con todos los actores del conflicto armado” Coeuropa.

LEER MÁS

Lanzamiento en Bogotá del Libro Vivencias, aportes y reconocimiento: Las Mujeres en el proceso de paz en La Habana

Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto entre la Corporación Humanas Colombia y la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – CIASE. La investigación y publicación cuentan con el apoyo de ONU Mujeres, la Embajada de Suecia y FOKUS en Colombia

LEER MÁS

Dinámicas del asesinato de líderes rurales Las covariables municipales – Reporte 

Semestral

A pesar de que el país ha entrado a un proceso de paz, cientos de sus líderes sociales han sido asesinados o desaparecidos en los últimos años. Este informe intenta presentar una perspectiva de relativo largo plazo acerca del fenómeno, centrándose en líderes rurales.

LEER MÁS

 

Informe de la situación actual de derechos humanos en Segovia y Remedios, Antioquia

la Corporación CAHUCOPANA presenta informe sobre la situación en materia de derechos humanos en Segovia y Remedios, durante el primer semestre del año en curso, dando a conocer las dinámicas de violencia que persisten en el territorio, como los crímenes de guerra y la violación a los Derechos Humanos cometidos por parte del Ejército Nacional, además del contexto generado en la región con el actual proceso de implementación de los Acuerdos de Paz celebrados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

LEER MÁS

NOTICIAS DE INTERÉS 

Hay que proteger a las organizaciones sociales en tiempos de paz

“El registro de organizaciones sociales que el Gobierno Nacional se comprometió a crear en el Acuerdo de Paz no sólo plantea oportunidades para el reconocimiento y promoción de éstas, sino también retos fundamentales en materia de tratamiento de datos sensibles.” Colombia2020/El Espectador.

LEER MÁS 

Feliciano Valencia, libre y absuelto

“El líder indígena había sido condenado a 18 años de cárcel por el secuestro y las lesiones a un soldado que infiltró las protestas indígenas en el 2008. Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad inmediata.” Revista Semana.

LEER MÁS

Sabíamos y no hicimos nada: anoche asesinaron al líder Bernardo Cuero

““No tengo absolutamente ningún tipo de seguridad. La única seguridad que tengo es tener fe en Dios y autoprotegerme, no salir de mi casa, limitar mi trabajo comunitario a la mínima expresión”. Eso nos dijo Bernardo Cuero a finales de marzo pasado, cuando desde la redacción de ¡Pacifista! lo llamamos para preguntarle cómo estaba. Lo hicimos porque Pedro Cortés, un reconocido defensor de los derechos de las comunidades afro, le dijo por esos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estaba en riesgo la vida de tres dirigentes de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes), entre ellos Bernardo. Anoche, como estaba trágicamente anunciado, alguien lo mató.” Pacifistas.

LEER MÁS

Familias de Sabanas de San Ángel recuperaron tierras que estaban a nombre de alias Tuto Castro.

““Estamos felices. Es algo que para nosotros tiene gran valor, porque es en nuestras tierras donde realmente podemos disfrutar de lo que somos y tenemos. Estamos agradecidos con la Unidad y con la Corporación Yira Castro. Realmente así logramos la paz”, recalco María.” Opinión Caribe

LEER MÁS

Convocan plantón en rechazo al asesinato de líderes sociales

“La Mesa Social para la Paz impulsa una jornada de solidaridad para alzar la voz contra el asesinato de líderes en el país. La cita será en Bogotá el próximo lunes 12 de junio frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación.” El Espectador.

LEER MÁS

“Ser líder no es delito”: Así protestaron los dirigentes sociales en la Fiscalía

“Estamos aquí, vinimos a dar la cara ante una justicia que cojea y que necesita que le ofrezcamos nuestras piernas, para que llegue a nuestras vidas y territorios”, dijo este lunes un representante del Proceso de Comunidades Negras durante una manifestación de rechazo a la persecución y el asesinato de líderes sociales en el país. Desde que comenzó la implementación de los acuerdos de paz (1 de diciembre de 2016), han matado a 36 dirigentes campesinos e indígenas.” Pacifistas.

LEER MÁS

La dejación del otro 30% de las armas de las Farc

De acuerdo con la nueva hoja de ruta que se estableció entre las partes a finales de mayo, el próximo martes 20 de junio deberá darse la dejación definitiva de las armas por parte de las Farc. Es decir, restan apenas siete días. Ya la semana pasada, de conformidad con lo acordado, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia reveló desde la zona veredal transitoria de Caño Indio, en Norte de Santander, que tenía en su poder 2.300 armas, equivalentes al 30 % del total que, se supone, posee el grupo guerrillero. Y hoy, en La Elvira, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, se llevará a cabo la dejación y registro de otro 30 %.” Colombia 2020/El Espectador.

LEER MÁS

Sana y salva apareció líder de la Ruta Pacífica de Mujeres

“No hubo noticias de Adelaida Dávila durante cuatro días. Ella, quien trabaja en salud mental comunitaria y en las propuestas regionales para la participación en la mesa de diálogo del Eln, se había desaparecido en Huila.” Verdad Abierta.

LEER MÁS

En una semana las Farc dejarán todas sus armas

“El segundo de tres periodos de entrega del armamento se oficializó desde La Elvira, Cauca, para sumar poco más del 60 por ciento del material entregado. Ante esos avances el expresidente José Mujica sostuvo que “Colombia es un laboratorio de la historia”. Al día siguiente, la Misión de la ONU reportó que recibió al rededor del 40 por ciento.” Verdad Abierta.

LEER MÁS

“Me presento a la JEP siendo inocente”: David Ravelo

“El líder social llevaba cerca de siete años preso por un crimen que, asegura él, no cometió. Ayer recuperó su libertad luego de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.” El Espectador.

LEER MÁS

DE ENERO A MAYO DE 2017 SE REPORTAN 7.371 PERSONAS DESPLAZADAS FORZOSAMENTE

“En 2016 ACNUR reportó que la cifra de personas desplazadas en Colombia aumentó a 7,7 millones, es decir que incrementó en 300 mil personas. Un número que  representa el mayor registro de todos los países del mundo en desplazados internos.” Contagio Radio.

LEER MÁS

PRÓXIMO PERIODO LEGISLATIVO SERÁ FUNDAMENTAL PARA LA PAZ

“A propósito de la última sesión de labores del Senado de la República en este periodo legislativo, el senador Iván Cepeda dijo que hay buenas y malas noticias. Se logró aprobar un proyecto que beneficia a los pensionados de Colombia y se avanzó en la aprobación de recursos para la Universidad Nacional, pero faltó avanzar en la implementación del acuerdo de paz vía ‘Fast Track’.” Contagio Radio.

LEER MÁS

Hoy termina la dejación de armas de las Farc

“El momento más esperado del Acuerdo de Paz ha llegado. En pocas horas las Farc dejarán todo su armamento y sellarán su paso definitivo a la vida civil. Paradójicamente, la preparación del acto para darle a el último adiós a las armas se ha realizado a las “volandas”(…)” Colombia 2020/El Espectador.

LEER MÁS

Línea de tiempo del proceso de paz con las Farc

“Finalizó la dejación de armas de las Farc. Encuentre en esta línea de tiempo el paso a paso del #ProcesoDePaz” Verdad Abierta.

LEER MÁS

¡Suscribete a nuestro Newsletter!