Boletines

BOLETÍN DE MARZO DE 2017

CAMINO A LA RESTITUCIÓN: LOS CAMPESINOS DEL MAGDALENA CONTINÚAN LUCHANDO POR SU TERRITORIO

 La  Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y el Juzgado Segundo Civil de Restitucion de tierras de la ciudad de Santa Marta, profirieron  dos sentencias en favor de los reclamantes y ordeno restituir los predios de La Boquilla, Santa Martica y Providencia, zonas que pertenecen a la jurisdicción del Municipio de Plato y Chibolo –Magdalena. La comunidad campesina de Chibolo y Plato ha esperado desde el año 2013 que se dé este fallo, para que así se les reconozca el derecho fundamental de restitución y formalización de tierras a la que tienen derecho al ser víctimas del conflicto armado.

VER MÁS

LA CJYC REALIZA INTERVENCIÓN SOBRE LOS RIESGOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES RURALES QUE DEFIENDEN Y PROMUEVEN LOS DDHH. EN EL MARCO DE CSW61

La Corporación Jurídica Yira Castro con la vocería de Claudia Erazo, directora y abogada de la corporación, participó en el marco de la CSW (La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) con una intervención sobre los riesgos que enfrentan las mujeres que defienden y promueven los derechos humanos en Colombia y a nivel Latinoamérica.

 VER MÁS

CJYC JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES DENUNCIARON ANTE LA CIDH LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LA JEP

El 21 de marzo del presente año se llevó a cabo la Audiencia de la CIDH sobre Obligaciones estatales contra la impunidad y Justicia Especial para la Paz en Colombia, allí el representante de la Corporación Jurídica Yira Castro, Harold Vargas, realizó una intervención en la que se refirió a la falta de participación de las víctimas en los debates de la Jurisdicción Especial para la Paz.

VER MÁS

CJYC PARTICIPÓ DEL TALLER DE ANÁLISIS A LA REFORMA DE LA LEY 1448

El 15 de marzo se llevó a cabo el taller de Análisis sobre reforma a la Ley 1448 de 2011 en el marco de la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto. Este evento fue convocado por los congresistas Alirio Uribe, Iván Cepeda y Ángela Robledo quienes han resaltado la importancia de realizar este análisis teniendo en cuenta que el eje central del acuerdo es el restablecimiento de los derechos de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado.

VER MÁS

13 ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS LLEVAREMOS A LA CIDH NUESTRAS PREOCUPACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

En el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrollará el próximo 21 de marzo de 2017 en Washington, 13 organizaciones y movimientos sociales colombianos solicitamos la realización de dos audiencias para abordar temas específicos sobre garantías de no repetición y obligaciones contra la impunidad. De igual manera, participaremos de una tercera audiencia que solicitó el gobierno para tratar las agresiones contra defensores de DDHH y líderes sociales  que se vienen presentando en el país.

VER MÁS 

INFORME ANUAL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

En este informe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 VER MÁS

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE ONU Y ACNUDH

“Hoy por hoy,  el señor Howland se ha convertido en un actor clave y muy positivo para el avance del proceso. No es extraño el gran respeto, admiración y agradecimiento que un amplio espectro político y social del país muestra por él, entre ellos el movimiento social (indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, víctimas, sindicalistas, ambientalistas, defensores de derechos 2 humanos, periodistas, partidos políticos, entre otros) y estamos seguros que igualmente algunas entidades y actores institucionales”

VER MÁS

EXISTE UN ATAQUE GENERALIZADO CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES, Y HAY QUE DETENERLO

Pero quizás el desafío más grande subsiste en los territorios donde defensoras y defensores, líderes sociales y comunitarios ejercen su labor legal y legítima de defender los recursos naturales, el territorio, o promover la paz, enfrentando actores armados que mantienen sus vínculos con poderes mafiosos, integrantes de la fuerza pública y poderes políticos a nivel local.

VER MÁS

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN INFORME ALTERNO SOBRE ESTADO DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES EN COLOMBIA.

El siguiente informe ha sido liderado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, en él más de 70 organizaciones sociales y de derechos humanos en Colombia trabajamos por más de 18 meses con el objetivo de construir desde la sociedad civil el informe alterno al Gobierno Colombiano.

VER MÁS

LA MISION II DE VERIFICACION PREVISTA EN EL ACUERDO FINAL CONSIDERA UN IMPORTANTE COMPONENTE DE DERECHOS HUMANOS A TOMAR EN CUENTA EN LA DEFINICIÓN DE SU DISEÑO MANDATO Y ESTRUCTURA

Las Plataformas y organizaciones de Derechos Humanos y Victimas que suscriben este  pronunciamiento, como  parte de su compromiso con la implementación  del Acuerdo bajo parámetros de autenticidad y bilateralidad, desean aportar constructivamente a la discusión sobre la necesidad, oportunidad,  conformación, estructura y funciones de una Misión Política de las Naciones Unidas para la Verificación de las Garantías a la Reincorporación de las FARC-EP y la Implementación de Medidas de Seguridad y Protección a líderes/as sociales, prevista en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las FARC- EP. Con ese propósito presentan sus consideraciones sobre el particular que se encuentran en el siguiente archivo adjunto

VER MÁS

UN SISTEMA INTEGRAL CON SABOR AGRIDULCE PARA LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

Bogotá, 15 de marzo de 2017.- En último debate, la plenaria de Senado aprobó este lunes 13 de marzo el proyecto de Ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

VER MÁS

LAS VÍCTIMAS EXIGIMOS ¡NO MÁS DILACIONES!

Las víctimas de crímenes de Estado estamos convencidas de la importancia y la oportunidad que ofrece la paz para Colombia. Creemos en este proceso porque sienta las bases para poner fin al conflicto armado con las Farc-Ep, erradicar las armas de la política y avanzar hacia una paz estable y duradera. El dolor y la defensa de nuestros derechos nos han movilizado para convertirnos en constructoras de paz. Por eso estamos aquí hoy. Para recordarles que adquirieron un compromiso con las víctimas y con la sociedad colombiana para sacar adelante este cambio.

VER MÁS

DÍA DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO.

Durante los últimos años ha quedado en evidencia que el paramilitarismo y sus estructuras no han sido realmente desmontadas, por el contrario, continúan actuando contra líderes sociales, sindicales y defensores/as de derechos humanos. Las denuncias sobre la presencia de paramilitares en los territorios, amenazas, hostigamientos, atentados y homicidios son una constante en el día a día de las comunidades de ciertas zonas del país.

VER MÁS

ESTE 6 DE MARZO MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL DESMONTE DEL PARAMILITARISMO

La implementación del acuerdo no da más espera ni dilaciones. El Gobierno y los congresistas tienen un mandato histórico de hacer que las medidas de protección y seguridad sean una realidad para #QueNoSeRepita. Del mismo modo, el principio de centralidad de las víctimas debe ser prevalente y garantizar su participación tanto en los debates de implementación, como en los diálogos con el ELN.

VER MÁS

 

NOTICIAS

Colombia: Grupo paramilitar obliga a cientos de personas a huir de sus hogares en un conflicto que continúa

El desplazamiento forzado de casi 400 personas de una comunidad del noroeste de Colombia por un grupo paramilitar es una prueba trágica de que el conflicto armado está lejos de haber llegado a su fin, dijo Amnistía Internacional. Durante el fin de semana, alrededor de 200 hombres armados identificados como miembros del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) entró en la localidad de Peña Azul (Alto Baudó, Chocó), en el noroeste de Colombia.” Amnistía Internacional.

VER NOTICIA

SENADORES PRETENDEN APLICAR “OPERACIÓN TORTUGA” A JURISDICCIÓN DE PAZ

“Parece que a la JEP y al SIVJRR se le estuviera aplicando una “operación tortuga” lo que según Voces de Paz e Iván Cepeda, es evidente luego del “bochornoso” debate en el que se hicIeron evidentes los insultos, el ausentismo, la indisciplina y los vícios en torno a los impedimentos entre otras dilaciones.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

Congreso le dijo sí a la Jurisdicción Especial para la Paz

“A partir de ahora, las Farc, miembros de la Fuerza Pública y terceros involucrados en el conflicto armado, serán juzgados bajo un régimen transicional. La JEP estará vigente por máximo 15 años.” El Espectador.

VER NOTICIA

“Otto Bula aparece involucrado en cerca de 200 casos de despojo de tierras”, dice director de Restitución

“El director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, aseguró que el exsenador Otto Bula está involucrado con cerca de 200 casos de despojo de tierras en la zona de los Montes de María, que equivalen a 4 mil hectáreas de tierra.” RCN Radio.

VER NOTICIA

SE CREARÁ GRUPO DE EXPERTOS EN TIERRAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE PAZ

“Derecho a la propiedad de la tierra, ocupantes y poseedores de buena fe, función ecológica y social de la propiedad, facilidades para el acceso a la tierra y promoción del uso productivo son los temas que trabajaría el grupo de expertos que según la La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final tendría que comenzar a funcionar de manera urgente.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

JURISDICCIÓN DE PAZ SERÁ UNA HERRAMIENTA PARA LAS VÍCTIMAS

“Luego de tres jornadas de debate y con 61 votos fue aprobada la Jurisdicción Especial para la Paz, una herramienta que, pese a las modificaciones que vivió con respecto a la responsabilidad de terceros en la financiación del conflicto y la cadena de mando de las Fuerzas Militares, mantiene en firme el Sistema Integral de justicia, verdad, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto armado del país.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA LLEVA 17 AÑOS SIN SERVIR: VÍCTIMAS

“Frente a los mecanismos que componen la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aprobada este lunes, organizaciones de víctimas como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), han expresado su descontento por la pérdida de autonomía de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).” Contagio Radio.

VER NOTICIA

Jurisdicción Especial de Paz, sí, pero con limitaciones

“Tras cerca de siete horas de intenso debate durante el tercer día agendado para discutir el proyecto de Acto Legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), los senadores presentes en el recinto del Congreso de la República no lograban ponerse de acuerdo. El ambiente estaba caldeado entre afectos a esta salida transicional y los que oponían a ella.” Verdad Abierta.

VER NOTICIA

Ante ola de asesinatos de líderes organizaciones de DD.HH acuden a CIDH

“Cerca de 13 organizaciones sociales llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias preocupaciones frente a la realidad que están viviendo líderes y lideresas en Colombia. En las audiencias tratarán temas como la falta de garantías de no repetición en los crímenes contra integrantes de organizaciones sociales y denunciarán la búsqueda de mecanismos de impunidad para agentes estatales en el marco de las negociaciones de paz adelantadas entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno nacional.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

Por lo menos 310 organizaciones están en situación de riesgo en todo el país

“Así lo establece un documento no publicado del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo conocido por VerdadAbierta.com. ¿Por qué, pese a la gravedad del asunto, esta agencia del Ministerio Público no emite un informe de riesgo?” Verdad Abierta.

VER NOTICIA

Colombia sin garantías en la defensa de los derechos humanos

“En lo corrido del año 2017, en Colombia se han registrado 26 asesinatos a defensores de derechos humanos en diferentes regiones del país, esta alarmante situación, que fue presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, evidencio que el gobierno colombiano sigue negando la sistematicidad de estos hechos y la existencia de grupos paramilitares, que de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, siguen actuando en el territorio del país.” Contagio Radio.

VER NOTICIA

¡Suscribete a nuestro Newsletter!