Boletines

BOLETÍN DE MAYO DE 2017

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PUERTO LLERAS-META CONTINÚAN LUCHANDO POR UNA VIVIENDA DIGNA Y LA EXIGIBILIDAD DE SUS DERECHOS.

 EL 8 de mayo de 2017 el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Villavicencio profirió sentencia, en la que se le otorgó el amparo constitucional a la vivienda digna para las 83 familias víctimas de desplazamiento forzado de Puerto Lleras-Meta, además de otras ordenes que les garantiza el derecho a la vida y a la integridad. Dicha sentencia se da tras haberse presentado una tutela el 9 de diciembre del 2016 como una medida provisional que buscaba evitar un desalojo proyectado para el 12 de diciembre del 2016 en el predio ubicado en el municipio de Puerto Lleras- Meta.

VER MÁS

Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y de Víctimas exigen un mayor compromiso del Congreso con la implementación  y hacen un llamado urgente a que la reforma a la ley de víctimas sea en los términos de lo pactado en La Habana.

Las organizaciones sociales, de víctimas y derechos humanos abajo firmantes hacemos un llamado urgente al Congreso de la República a mantenerse a la altura del compromiso histórico y político que demanda la implementación del Acuerdo Final de Paz. El reciente fallo proferido por la Corte Constitucional en relación con el Acto Legislativo 1 de 2016, no puede frenar el desarrollo normativo del Acuerdo.

VER MÁS

DENUNCIA PÚBLICA: ARAUCANOS CONTINÚAN SIENDO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.

Con la falta de vigencia de Derechos Fundamentales y la muerte violenta los araucanos siguen siendo víctimas del conflicto social, político y armado. Sumado a la falta de garantías constitucionales y legales para el goce de una vida en condiciones de dignidad, evidenciada en los graves problemas de salud, educación, ambiente, vivienda y trabajo digno, también los araucanos deben soportar la pérdida de vidas humanas en el marco del conflicto armado.

VER MÁS

LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO REQUIERE UN COMPROMISO DECIDIDO DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, plataforma de DDHH, que agrupa a 271 organizaciones sociales, de víctimas y derechos humanos, reconoce la labor de Juan Fernando Cristo en su calidad de Ministro del Interior en la implementación del Acuerdo de Paz y hace un llamado para que se continúe trabajando en el desarrollo de lo acordado.

VER MÁS

Propuestas de organizaciones para la reforma a la Ley 1448 de 2011 

El 15 de mayo, más de 30 organizaciones presentamos algunas propuestas para tener en cuenta en la reforma a la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

VER MÁS 

NOTICIAS DE INTERÉS 

Derecho a la tierra: garantía para una paz duradera
“A pesar de los avances en el proceso de paz, la ley del más fuerte sigue imperando en buena parte del medio rural colombiano. Campesinos e indígenas continúan sufriendo asesinatos, amenazas e intimidaciones por parte de grupos con intereses terratenientes.” El País

VER MÁS

¿Vamos a seguir diciendo que en Colombia no hay paramilitares?

“En Colombia no hay paramilitarismo. Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada”, dijo el pasado enero el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

VER MÁS

Campanazo de la comisión de expertos al Gobierno por proyecto sobre tierras

“La propuesta del Ministerio de Agricultura para el ordenamiento social de la propiedad ha generado críticas por parte de organizaciones campesinas, gremios de la producción, ONG, ahora de la academia e incluso la inquietud de funcionarios del Gobierno. La socialización a cargo del Ministerio termina hoy en Bogotá.” El Espectador.

VER MÁS

El guiño a los dueños de las tierras

“Desde hace dos semanas, cuando el Ministerio de Agricultura empezó a socializar el decreto ley que aterriza el tema de tierras del Acuerdo de Paz, se prendió un debate entre académicos, gremios del sector y diferentes fuerzas políticas por su contenido. Hoy la Agencia Nacional de Tierras, que salía reforzada en el borrador inicial, publicó una nueva versión del decreto. En ella elimina los puntos que más ruido habían creado entre los dueños de tierras.” Silla Vacía.

VER MÁS

LEY ZIDRES PROFUNDIZA AFECTACIONES A MUJERES RURALES

“En el marco de la campaña “Queremos Campo Sin Ley Zidres”, este 9 de mayo, mujeres líderes y defensoras de derechos humanos de la región del Caribe, radicaron mil cartas en la Corte Constitucional para respaldar una de las demandas presentadas contra la Ley 1776 de 2016 que crea dichas zonas. Le puede interesar: “Radican demanda contra Ley ZIDRES” ” Contagio Radio.

VER MÁS

Mujeres campesinas radicarán mil cartas contra Ley Zidres

“Un colectivo integrado por decenas de mujeres líderes y defensoras de Derechos Humanos del país radicará mil cartas ante la Corte Constitucional para respaldar que se declare inconstitucional la ley que fue aprobada y con la que se crean las zonas de interés y desarrollo rural, económico y social (Zidres).” RCN Radio.

VER MÁS

Corte le da duro golpe al Fast Track

“La Corte Constitucional tomó en la noche del miércoles una decisión que puede impactar definitivamente la implementación del proceso de paz en el Congreso. En la revisión del Acto Legislativo mediante el cual se estableció el Fast Track declaró inexequibles unos apartes que permitían que el trámite de las leyes se hiciera con mayor agilidad.” Revista Semana.

VER MÁS

“Con movilizaciones y pactos políticos haremos frente a decisión de la corte” Iván Cepeda

“Luego de la decisión tomada por la Corte Constitucional en la que el Congreso de la República ahora podrá modificar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC, las reacciones de diversos sectores políticos no se han hecho esperar, para Iván Cepeda senador del Polo Democrático, no hay que restarle la importancia al tema, pero tampoco habría que dejar de recordar que “este no es el primer momento crítico en el proceso”. Contagio Radio.

VER MÁS

¡Suscribete a nuestro Newsletter!