Boletines

BOLETÍN DE NOVIEMBRE DE 2016

ACTO DE TOMA MATERIAL DEL PREDIO: UN PASO MÁS CERCA HACIA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN EL PORVENIR.

El 9 de noviembre del presente año, la Corporación Jurídica Yira Castro asistió al acto oficial de toma material del predio El Porvenir, ubicado en Puerto Gaitán-Meta, diligencia que fue encabezada por el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss. A este evento asistieron la gobernadora del Meta, los alcaldes de Puerto Gaitán y Orocué, entre otras autoridades de la región. Además, contó con la asistencia masiva de la comunidad campesina e indígena del Porvenir, Meta.

VER MÁS

PREOCUPANTE Y ALARMANTE FALTA DE GARANTÍAS PARA LOS LÍDERES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS.

La Corporación Jurídica Yira Castro manifiesta su preocupación y rechazó frente a los recientes ataques selectivos y sistemáticos en contra del movimiento social colombiano, el cual se ha presentado en varias zonas rurales del país. La oleada de agresiones que se ha presentado en las últimas semanas ha cobrado la vida de varios líderes sociales campesinos.

VER MÁS 

ANTE ENTIDADES DEL ESTADO, CAMPESINOS RECLAMANTES DE TIERRAS DEL MAGDALENA DENUNCIARON AUMENTO DE AMENAZAS

El pasado 9 de noviembre del presente año, dentro del programa «Cuando tengamos tierra crecerá la semilla», iniciativa del CINEP/PPP, se instauró la Mesa de dialogo multiactor sobre riesgo y protección de comunidades reclamantes de tierra en Magdalena, que busca generar compromisos por parte de las entidades del Estado frente a las situaciones de riesgo expuestas por las comunidades campesinas reclamantes de tierras.

VER MÁS 

SE DESPEJA EL ENREDO EN EL CASO DE LAS TIERRAS DEL PORVENIR-META

El pasado 11 de agosto del 2016, la Sala Plena de la Corte Constitucional profirió la sentencia SU-426/16 resolviendo una tutela a favor de los indígenas Cubeo-Sikuani y campesinos habitantes de las veredas del Porvenir y Matarratón en el municipio de Puerto Gaitán-Meta quienes fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos incluido el desplazamiento forzado y despojo de tierras por parte de grupos paramilitares.

VER MÁS

NOTICIAS DE INTERÉS

UN NUEVO ACUERDO Y UNOS NUEVOS DESACUERDOS: MODELO ZIDRES EN EL PUNTO 1

“El campesinado podrá acceder a aquel espacio ubicado exactamente en medio del subsuelo que pertenece a la Nación y, por consiguiente, en muchos casos, a quienes solicitan títulos mineros, y la superficie que será aprovechada principalmente por los grandes productores a través de los contratos de uso, pues son quienes, en palabras de Ramírez, fomentarán el verdadero desarrollo rural. Ahora estar entre el subsuelo y la superficie es, literalmente, como estar entre la espada y la pared.” Laura Gutiérrez/Palabras al margen.

VER NOTICIA

Presidente Santos anuncia medidas por asesinatos de líderes sociales

“El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes varias medidas ante la serie de asesinatos de líderes sociales que se han presentado en los últimos meses. Según el mandatario, estos hechos muestran la fragilidad del cese del fuego con las Farc y la necesidad de implementar el acuerdo de paz.” El Tiempo.

VER NOTICIA

Human Rights Watch pide frenar ascensos de militares implicados en falsos positivos

“Según esa organización internacional, por lo menos cinco candidatos a ascenso para general están implicados en ejecuciones extrajudiciales.” El Espectador.

VER NOTICIA

Zidres y paz: un oxímoron

“Con los ires y venires del nuevo Acuerdo de Paz, se ha perdido de vista que la Corte Constitucional está por fallar sobre la Ley Zidres.” El Espectador.

VER NOTICIA

La suerte de las Zidres quedó en manos de un conjuez

“Tras un intenso debate jurídico en la Corte Constitucional, el futuro de la ley para el desarrollo de las tierras en Colombia quedó empatada. Germán Quintero será el conjuez que tendrá que definir este expediente.” El Espectador.

VER NOTICIA

Inician recuperación de tierras que irregularmente tuvo la familia de Víctor Carranza en el Meta

“La Agencia Nacional de Tierras (ANT) inició este miércoles, en el departamento del Meta, la recuperación material de terrenos que fueron irregularmente adjudicados a familiares y personas cercanas del fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. (Lea: El Porvenir, un lío de 27.000 hectáreas).” El Espectador.

VER NOTICIA 

Dirigentes sociales, sin garantías de seguridad

“Como un fin de semana sangriento para los dirigentes populares serán recordadas las últimas 72 horas. Cinco atentados dejaron tres personas asesinadas, un líder debatiéndose entre la vida y la muerte y otros dos que se salvaron de las balas enemigas. Preocupa especialmente la situación en La Macarena, porque tres de las víctimas son dirigentes agrarios de la zona fronteriza entre el Meta y Caquetá.” El Espectador.

VER NOTICIA

¡Suscribete a nuestro Newsletter!