Boletines

BOLETÍN DE OCTUBRE DEL 2016

LA CORPORACIÓN YIRA CASTRO SE PRONUNCIA ANTE LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO

El pasado 2 de octubre las víctimas del conflicto armado y gran parte del territorio colombiano recibieron con gran desilusión los tan anhelados resultados del plebiscito. Ante el desconcertante “triunfo del NO”, el país se enfrentó a un limbo político y jurídico en el que las alternativas que se presentaban eran limitadas. Sin embargo, la esperanza salió a flote, luego de que la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano manifestaran su deseo de continuar por el camino hacia la construcción de una paz estable y duradera.

VER MÁS

VÍCTIMAS Y DEFENSORXS SOLICITAMOS AUDIENCIA TEMÁTICA A CIDH ANTE PROPUESTAS DE IMPUNIDAD DEL NO.

Organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos solicitaron a la CIDH una audiencia temática para exponer sus preocupaciones respecto al desconocimiento de los estándares internacionales de justicia que se evidencian en las propuestas de los promotores del No.

VER MÁS 

EL RIESGO DE DEFENDER

Oxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población.

VER MÁS

COLOMBIA NO HA CUMPLIDO CON LAS OBLIGACIONES DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Organizaciones de DDHH presentan informe alternativo al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

VER MÁS

ACCIÓN URGENTE: LA ACTIVIDAD PARAMILITAR AMENAZA UNA COMUNIDAD DE PAZ

“El 11 de octubre, unos miembros de la Comunidad de Paz, acompañados de observadores internacionales, viajaron hasta la vereda de Arenas Bajas para rescatar a unas familias pertenecientes a la comunidad que llevaban atrapadas en sus casas desde que los paramilitares llegaron a la zona el 8 de octubre. Se pidió a los paramilitares que se marcharan, pero éstos se negaron, alegando que su objetivo principal es permanecer en esa zona. Las familias denunciaron que los paramilitares, además, habían destruido parte de sus cosechas.” Amnitía Internacional.

VER MÁS

INFORME ALTERNO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN COLOMBIA PRESENTADO ANTE EL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NACIONES UNIDAS

La Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas es un espacio de articulación de 17 organizaciones de víctimas, de derechos humanos y de organizaciones especializadas en el acompañamiento psico-social, forense y antropológico que desde la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos funciona como espacio para el seguimiento de la realidad de las desapariciones forzadas en Colombia con miras a realizar acciones de visibilización, acompañamiento a las demandas de las víctimas e incidencia para la búsqueda, localización, entrega y lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas.

VER MÁS

NOTICIAS DE INTERÉS

Marcha por la Paz de los Jóvenes.

“Del mismo modo en que los votantes del No se sorprendieron el domingo cuando vieron que habían ganado el plebiscito que creían de ante mano perdido, así mismo, una veintena de líderes universitarios se asombraron al advertir que su convocatoria por redes sociales para hacer una marcha en pro de la paz había sido atendida por miles y miles de personas de todos las edades, estratos y razas.” Semana.

VER NOTICIA

Capturas por la alianza entre paramilitares y la clase política en Magdalena

“La Fiscalía ordenó el arresto de 18 personas, entre exalcaldes y exdirectores de hospitales de municipios del Magdalena, que se habían aliado con el bloque Norte para desangrar las arcas del Estado.” El Espectador

VER NOTICIA

Carta a los jóvenes de la movilización nacional desde la juventud de Montes de María

“Nosotros, Jóvenes Provocadores de Paz de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, queremos agradecer a todos los jóvenes de las grandes ciudades que se están movilizando por su respaldo, porque han reconocido la importancia de este acuerdo que busca cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural, entre ustedes y nosotros.” Colombia2020/ El Espectador

VER NOTICIA

¿Borrón de baldíos por cuenta de Proyecto de Ley del Centro Democrático?

“La senadora Nohora Tovar Rey, del Centro Democrático, radicó una iniciativa que busca que el Estado no recupere más predios de propiedad de la Nación. Su propuesta niega la realidad develada por la justicia transicional: que un grueso de los predios de la Nación fue apropiado durante el conflicto armado.” Verdad Abierta.

VER NOTICIA

Colombia se ‘raja’ en el examen de derechos humanos de la ONU

“En el marco del 118 período de reuniones ordinarias de las Naciones Unidas, por séptima vez en la historia Colombia pasó al banquillo para responderle al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las medidas que ha tomado para proteger los derechos consignados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el país en 1969.” El Espectador.

VER NOTICIA

ONU denuncia alta impunidad de las violaciones Derechos Humanos en Colombia

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU expuso hoy su frustración y su estupor por la alta prevalencia de la impunidad en los casos de violaciones de las libertades fundamentales en Colombia.” Blu Radio.

VER NOTICIA

Piden a la CIDH proteger derechos de las víctimas en la renegociación del acuerdo de paz.

“En la solicitud recalcan que la figura de “alivio judicial” propuesta tras los resultados del 2 de octubre deja en la impunidad los casos que se adelantan contra miembros de la Fuerza Pública por delitos cometidos durante el conflicto armado.” El Espectador.

VER NOTICIA

Organizaciones de víctimas piden audiencia ante CIDH y rechazan propuestas del no

“Organizaciones de víctimas y defensoras de Derechos Humanos, en compañía de los representantes Alirio Uribe y Ángela María Robledo, informaron que pedirán que se realice una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer su preocupación frente a las propuestas de los sectores que apoyaron en el No y que de ser aceptadas perpetuarían la impunidad para las víctimas en Colombia, debido a que son laxas con los crímenes de agentes del Estado y particulares.” Contagio Radio.

VER NOTICIA 

 

¡Suscribete a nuestro Newsletter!