Boletines

BOLETÍN JULIO DE 2017

Colombia En La CIDH. Justicia Especial para la Paz y la Responsabilidad de Terceros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una audiencia sobre Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y responsabilidad de terceros en Colombia en el marco del conflicto armado interno. Este periodo de sesiones, en donde participaron organizaciones defensoras de derechos humanos y el Estado colombiano, se está realizando en Lima, Perú entre el 3 y el 7 de julio.

Ver vídeo de explicación 

Ver vídeo de la audiencia

Ver comunicado

Radicación ante Corte Constitucional de intervención ciudadana frente a decreto 902 de 2017, que implementa punto 1 de Acuerdo Paz.

Intervención ciudadana en el trámite de revisión de constitucionalidad del Decreto Ley 902 del 29 de mayo de 2017 “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras.

VER MÁS

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SANCIONA DISCIPLINARIAMENTE A MIEMBROS DE LAS FUERZAS MILITARES POR GRAVES INFRACCIONES AL DIH.

Foto tomada de Revista Semana.

El pasado 18 de junio se profirió fallo de primera instancia contra José Javier Suavita, Marcos Onel Blanco y Genner Orlando Tocaría miembros de las  fuerzas militares quienes habrían incurrido en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra un campesino del municipio de Tame en Arauca.

VER MÁS

SELECCIÓN ESPECIAL DE MUJERES QUE GARANTIZARAN EL ENFOQUE DE GÉNERO EN ACUERDOS DE PAZ

Foto facilitada por Edilia Mendoza

El pasado 21 de julio se llevó a cabo la Instalación de la Instancia Especial de Mujeres para Contribuir a Garantizar el Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera suscrito entre el Gobierno Nacional y Las FARC-EP.

VER MÁS

 

El Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política: Una esperanza para la(s) garantía(s) de no repetición.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, movimientos políticos y sociales, partidos políticos, organizaciones agrarias, campesinas, étnicas y en general personas abajo firmantes de organizaciones nacionales y territoriales que nos hemos comprometido con la implementación del Acuerdo Final como parte de la construcción de una Paz Estable y Duradera, concurrimos a ustedes saludando la expedición del Decreto 895 de 2017, por medio del cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política a partir de las facultades extraordinarias otorgadas al presidente.

VER MÁS

Para lograr una Paz sin desaparecidos es necesaria una Unidad de Búsqueda con autonomía e independencia

Las organizaciones de víctimas y derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro respaldo a la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) y hacemos un llamado a que la Corte Constitucional garantice su autonomía y régimen legal propio como elementos necesarios que permitirán el correcto funcionamiento de la UBPD.

VER MÁS

Audiencia control constitucional Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición

El 6 de julio se llevó a cabo la audiencia ante la Corte Constitucional sobre Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Allí el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado realizó una intervención en la que habló sobre “el concepto de los delitos cometidos en relación directa o indirecta con el conflicto armado y la diferencia de estos con aquellos que hacen parte de la violencia sociopolítica; segundo, el concepto de “tratamiento especial diferenciado, simétrico y equilibrado” de la fuerza pública, el cual debe ser un tratamiento más estricto dada su posición de garantes (…)

VER MÁS

Ante señalamientos generalizados contra defensores/as de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado, urge detener y condenar la estigmatización

Las organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las agresiones sistemáticas y acusaciones sin fundamento a las cuales hemos sido sometidas.

VER MÁS

COMUNICADO DE PRENSA MISIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA: BALANCE DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE CALETAS DE LAS FARC-EP DE ACUERDO A LA HOJA DE RUTA DEL 29 DE MAYO

De conformidad con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, donde las partes recalendarizaron las etapas para realizar la dejación de las armas de las FARC-EP, me permito compartir con Uds. que, la Misión de la ONU en Colombia después de almacenar el armamento identificado y registrado en las ZVTN y PTN, ha continuado con las tareas de extracción y almacenamiento del armamento y munición extraído de las caletas, en los contenedores; así como la verificación de la destrucción del material inestable que se ha encontrado en las caletas. (…)

VER MÁS

Censo socioeconómico de las Farc

La Universidad Nacional  entregó los resultados del primer censo socioeconómico de las FARC al Consejo Nacional de Reincorporación para trabajar con base en esos datos en el proceso de legalidad de los guerrilleros. A continuación presentación de las cifras del censo.

VER MÁS

Reforma a la Fiscalía podría significar impunidad para crímenes cometidos por agentes estatales

En el marco de las intervenciones ciudadanas presentadas por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en conjunto con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Movice, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Corporación Jurídica Yira Castro, solicitamos a la Corte Constitucional declarar parcialmente exequible el decreto 898 de 2017 que crea la Unidad Especial para el desmantelamiento del paramilitarismo (1), y reestructura la Fiscalía General de la Nación.

VER MÁS 

NOTICIAS

GLIFOSATO… ¿REVIVE UNA POLÍTICA CADUCA Y PERJUDICIAL?

“El reciente pronunciamiento del Gobierno norteamericano para conminar al Estado colombiano a reincorporar la aspersión aérea de glifosato, como parte de la estrategia de “lucha contra las drogas”, pone de manifiesto la continuidad de la hegemonía del país del Norte, ahora bajo el rótulo de “aliado” en el programa Paz Colombia, y ejemplifica la poca importancia de las determinaciones nacionales de los Estados que reciben la “ayuda financiera”, quienes al acatar órdenes de terceros ponen en riesgo mucho más que sus recursos naturales.” Palabras Al Margen.

VER MÁS

CIDH REALIZA AUDIENCIA SOBRE JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ Y “TERCEROS EN LA GUERRA”

“En el marco del periodo 163 de sesiones de la CIDH se abrirá el espacio para una audiencia sobre la Jurisdicción Especial de Paz y las restricciones que podría sufrir, puesto que habría intensiones de limitar la responsabilidad de terceros en el conflicto, es decir, empresas que se han beneficiado de la guerra, que la han financiado o que han participado de manera directa.” Contagio Radio.

VER MÁS

“A pesar del estrecho vínculo de sectores empresariales con el conflicto armado, no se han realizado investigaciones exhaustivas”: Organizaciones defensoras de DD.HH.

“La principal queja que las organizaciones presentaron en la sesión fue la lentitud en las investigaciones adelantadas por los órganos de control del Estado, que no han permitido esclarecer la magnitud de la relación entre empresarios, políticos y grupos armados ilegales.” Movice.

VER MÁS

Víctimas de “falsos positivos” piden retirar trato especial a miembros de la Fuerza Pública en la JEP

“La vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Soraya Gutiérrez le pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional que declare inconstitucional cualquier tipo de trato especial para los militares que cometieron acciones irregulares en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno.” El Espectador.

VER MÁS

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO DEBE SER INTEGRAL O NO DURARÁ: COCCAM

“Durante estos primeros 6 meses del año la implementación del punto 4 de los Acuerdos de paz, sobre sustitución de cultivos de uso ilícito, ha dejado como balance 500 intentos de erradicación forzada por parte de Fuerzas Militares frustrados, mientras que 3000 campesinos acusados de narcotráfico continúan en las cárceles del país, sin que se le dé trámite a su situación judicial.” Contagio Radio.

VER MÁS

Las fechas claves del sistema integral de Justicia para la Paz

“Este 4 de julio se dio a conocer el calendario de selección de quienes integrarán el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Se trata de los 51 magistrados colombianos, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el director de la Unidad de Investigación y Acusación.” El Espectador.

VER MÁS

EL 1% DE PROPIETARIOS OCUPA MÁS DEL 80% DE TIERRAS EN COLOMBIA

“La organización internacional OXFAM revelo un dramático informe denominado “Radiografía de la Desigualdad: lo que dice el último censo agropecuario sobre la distribución de tierra en Colombia”, en que se confirma que el 1% de las explotaciones más grandes acaparan más del 80% de las tierras rurales, mientras que el 99% restante de los cultivos que hay tan solo ocupan el 19%.” Contagio Radio.

VER MÁS

29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales

“La Fiscalía de la CPI les puso nombre y apellido a los casos de ejecuciones extrajudiciales que son de su interés. Son 29 altos oficiales, entre ellos el actual comandante de las FF. MM. y tres excomandantes del Ejército.” Colombia 2020/El Espectador.

VER MÁS

ONU autoriza segunda Misión para verificar proceso de paz

“El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la segunda Misión de la Organización en Colombia, esto con el fin de verificar el reintegro de los guerrilleros de las Farc a la vida civil y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios más afectados por el conflicto.” W Radio.

VER MÁS

Paramilitares vuelven a amenazar a San José de Apartadó.

“Con letreros amenazantes que pintaron en las fachadas de las casas del casco urbano de San José de Apartadó, paramilitares del grupo autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” AGC, señalan su presencia en la zona y además aseguran que “Llegaron para quedarse”.” Corporación Jurídica Libertad.

VER MÁS

El DIH no es una licencia para matar: Consejo de Estado

“En dos históricas sentencias, este alto tribunal condena al Ministerio de Defensa por casos de ejecuciones extrajudiciales y lo exhorta a que no malinterprete más este marco jurídico internacional. El debate es clave para entender los desafíos de la Jurisdicción Especial para la Paz.” Colombia 2020/El Espectador.

VER MÁS

¡Suscribete a nuestro Newsletter!