Quienes somos

La Corporación Jurídica Yira Castro - CJYC, es una organización, de Derechos Humanos, no gubernamental fundada en el año 2001, sin ánimo de lucro.

Desde sus áreas de formación, asistencia e incidencia ofrece a víctimas y organizaciones sociales y campesinas y/o de víctimas del conflicto armado, herramientas para la exigibilidad de sus derechos y, a la vez, promover su empoderamiento como comunidad.

Así mismo, interpone acciones jurídicas y/o de representación judicial en defensa de los derechos fundamentales de la población víctima como la verdad, la justicia y la reparación integral.

Los ejes transversales de la Corporación son:

1. Desplazamiento, despojo y restitución de tierras.

2. Procesos agrarios y ambientales en pro de la defensa del territorio.

3. Delitos en el marco del conflicto armado: ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violencia sexual y defensa de la vida de las y los líderes sociales.

4.Promoción de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y enfoque de género y construcción de paz.

Lo anterior se desarrolla por medio de tres mecanismos:

1. De formación y capacitación en cultura de Derechos Humanos; dotando a las víctimas y organizaciones de población desplazada, con herramientas legales nacionales e internacionales.

2. Asistencia y representación jurídica por medio de acciones legales que impulsen la justicia social en Colombia.

3.Incidencia a través de la sensibilización a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de desprotección de la población víctima y campesina, por medio de reformas legales que avancen hacia la protección de sus derechos.

La Corporación participa de espacios alternativos de coordinación de organizaciones de derechos humanos y víctimas, que se inscriben en la estrategia de búsqueda de verdad, justicia y reparación desde las víctimas y los sectores populares.

Hacemos parte de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos; del Proyecto Colombia Nunca Más; del Comité impulsor del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo; Mesa de Justicia Transicional; Espacio de Litigio Estratégico y Red Llano & Selva.

Valores

La labor de la CJYC se inspira en los valores de solidaridad y fraternidad que debe acompañar la acción social y propende por dignificar la vida de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en particular de aquellos que se han visto forzados a abandonar su hogar para salvaguardar sus vidas e integridad.

Promovemos la justicia y la equidad en las decisiones judiciales, adelantando procesos con lealtad a las partes y a la administración de justicia y con el reconocimiento y respeto de la voluntad de las víctimas representadas.

En los procesos de formación reconocemos la valía del saber de las víctimas y de sus capacidades y posibilidades para asumir la defensa de sus derechos, sin pretender suplantar su papel ni imponer estrategias o acciones a desarrollar.

Visión

La Corporación Jurídica Yira Castro trabaja por la promoción, protección, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos en Colombia y su labor es reconocida a nivel nacional e internacional como un importante aporte para la transformación social hacia la construcción de una sociedad justa.

Misión

La Corporación Jurídica Yira Castro es una organización no gubernamental que tiene como misión la defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de acciones jurídicas y políticas a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar mayores niveles de justicia social en Colombia.

Objetivos

Mediante la asistencia jurídica integral a víctimas, el acompañamiento de sus procesos organizativos, y la incidencia en política pública con enfoque de derechos; contribuir a la realización de los derechos de la población campesina y víctimas del conflicto armado, de desplazamiento forzado y de despojo de tierras a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Promovemos la justicia y la equidad en las decisiones judiciales, adelantando procesos con lealtad a las partes y a la administración de justicia y con el reconocimiento y respeto de la voluntad de las víctimas representadas.

En los procesos de formación reconocemos la valía del saber de las víctimas y de sus capacidades y posibilidades para asumir la defensa de sus derechos, sin pretender suplantar su papel ni imponer estrategias o acciones a desarrollar.

Objetivos especificos

-Asistir y asesorar jurídicamente a sectores sociales, populares, personas naturales y jurídicas que sean víctimas de violación de derechos humanos.

-Contribuir en la formación de diversos sectores sociales y populares en las áreas de nuestra actividad.

-Propender por la vigencia efectiva de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; por el derecho a la paz, la tierra y un ambiente sano.

-Obtener la reparación política, moral y material de las víctimas y de la sociedad, que incluye la investigación y sanción a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y las indemnizaciones que correspondan para evitar la impunidad.

YIRA CASTRO

yira-castro

Inspiradas en el trabajo de Yira Castro, la Corporación toma su nombre para continuar con el impulso de las causas populares y de las mujeres por la defensa de la vida y los Derechos Humanos.

Dirigente y activista del Partido Comunista Colombiano.

Perteneció a la Juventud Comunista Colombiana - JUCO, al Comité Regional de Bogotá, al Partido Comunista de Colombia – PCC y posteriormente ingresó al Comité Central en el XI Congreso de 197. Fue una activa y destacada agitadora de las causas revolucionarias y de las reivindicaciones juveniles, estudiantiles y de las mujeres.

Permanente colaboradora del semanario Voz en donde realizaba reportajes sobre el movimiento popular y estudiantil de la capital. Fue además activa miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá y de la Unión de Mujeres Demócratas de Colombia. En 1980 resultó elegida Concejal de Bogotá por la Unión Nacional de Oposición y el XIII Congreso del PCC la elevó a suplente del Comité Ejecutivo Central.