LA CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO EXPRESA SU RECHAZO AL FEMINICIDIO EN FUENTE DE ORO, META.

COMUNICADO PÚBLICO

25 de junio de 2021

La Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC- rechaza contundentemente el Feminicidio de Leidy Zamara Rodríguez, de 19 años en el municipio de Fuente de Oro, Meta. Este crimen devela la violación en conjunto de sus derechos y cómo socialmente aún se guarda silencio ante las causas que provocan estos actos: las desigualdades de género y clase socioeconómica.

Recordamos que hasta mayo del 2021 se han cometido 258 feminicidios en Colombia, según el Observatorio Feminicidios Colombia, mientras que la Fiscalía General de la Nación reporta un aumento del 8.8% en estos casos, debido a estas alarmantes cifras y el caso en cuestión que suscita nuestro pronunciamiento, hacemos un llamado al análisis de la gravedad de estos deplorables hechos, pues estos asesinatos representan la expresión extrema a la vulneración de los derechos de las mujeres, siendo consiente su agresor querer causarle la muerte por el hecho de ser mujer.

Los actos que atentaron contra la vida de Leidy nos obligan como defensoras de derechos humanos a insistir en la transformación de las prácticas culturales y las representaciones sociales misóginas y patriarcales, en las que las mujeres son consideradas objetos sexuales y de dominación. Patrones comportamentales reiterativos y revicitimizantes que se expresan en la cotidianidad de los ámbitos privados, públicos e institucionales en Colombia.

Nos solidarizamos con la familia, amigas y allegadas en este proceso de duelo, les expresamos nuestras condolencias y hacemos un llamado de urgencia a las autoridades pertinentes para realizar la investigación correspondiente y así traer justicia a la familia de la víctima.

#NiUnaMenos

Breve aclaración: el uso de la figura gramatical femenina refiere a la palabra personas, las personas amigas y allegadas o las personas defensoras de derechos humanos. Esto con el fin evitar las discriminaciones por género.

Para leer y descargar el documento original da clic en Descargar

Follow by Email