Nariño, un pacto por las Desaparecidas

Tumaco, Nariño – 8 de Julio, 2021

Con una emotiva presentación artística de las Cantadoras de Esperanza y Paz del Pacífico Nariñense, dio inicio la suscripción del “Pacto Regional por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas del departamento de  Nariño”, impulsado por diversas organizaciones integradas por familiares de desaparecidos y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El departamento de Nariño ha sido uno de los más golpeados por el fenómeno de la desaparición forzada que actualmente cuenta con más de 5000 casos de los cuales 1476 son víctimas directas y más de 4000 indirectas, la mayoría de ellas personas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Al evento asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo, el Gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, la comunidad internacional representada por Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros entes comprometidos con la búsqueda de desaparecidos.

El fin de este pacto es agilizar los procesos de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado interno colombiano, y consolidar estrategias conjuntas para materializar dicho fin.

A lo largo de la jornada se observaron varias exposiciones de galerías de la memoria que dieron nombre y rostro a las miles de personas que un día no regresaron a sus hogares.

La Corporación Jurídica Yira Castro acompaña activamente la suscripción del “Pacto Regional por la Búsqueda Nariño”, y reconoce de manera positiva la partición directa de las víctimas y sus asociaciones. Hace un llamado al compromiso denodado y transparente de las entidades del Estado para que cumplan su deber constitucional con las víctimas y contribuyan a cerrar el capítulo de la guerra en la historia de Colombia, y así, se avance hacia la reparación y dignificación de las personas afectadas por este fenómeno social-económico y cultural.

Follow by Email