Actividades

Socialización en Boquilla y Santa Martica, Magdalena sobre sentencias

Luego de que La Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y el Juzgado Segundo Civil de Restitución de tierras de la ciudad de Santa Marta profirieran las sentencias de los predios de la Boquilla y Santa Martica ubicados en la vereda la Palizua perteneciente a los municipios de Plato y Chibolo –Magdalena los cuales se encontraban pendiente de fallo desde el año 2013, se llevó a cabo el 21 de abril una reunión de socialización con la comunidad de este sector.

CAMINO A LA RESTITUCIÓN: LOS CAMPESINOS DEL MAGDALENA CONTINÚAN LUCHANDO POR SU TERRITORIO

Tras dichas sentencias se impartieron órdenes con medidas reparadoras que garantizan una permanencia en el territorio. Sin embargo, se encontraron algunas falencias en estos fallos, ya que de las 17 personas que estaban solicitando el predio la Boquilla, la sentencia solo hace referencia a 10 personas, dejando por fuera a 7 solicitantes de restitución. Adicional a eso, la Corporación Jurídica Yira Castro, durante el trámite del proceso, mencionó a varias personas que serían compradores de buena fe, campesinos que compraron después del retorno que hicieran entre los años 2006 y 2007, ventas que fueron avaladas por la propia comunidad.

Por la deficiencia del fallo, la Corporación realizó una solicitud de aclaración con el fin que el Tribunal se pronuncie sobre la totalidad de los solicitantes, haciendo un reconocimiento igualmente a los compradores de buena fe para que la Agencia Nacional de Tierras -ANT pueda continuar con el trámite de su competencia, la adjudicación.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!