Desde la Corporación Jurídica Yira Castro condenamos el asesinato de la lideresa indígena María Ovidia Palechor y su compañero el lider campesino James Flor, quienes defendieron incansablemente los derechos de las comunidades indígenas del Cauca durante décadas.
María Ovidia Palechor lideresa del municipio de Cajibío, será recordada por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, la construcción de paz, la protección del medio ambiente y su lucha a favor de las víctimas del departamento.
Exigimos a las instituciones correspondientes adelantar las investigaciones necesarias, para esclarecer lo sucedido y avanzar en la aplicación de justicia. La muerte de María Ovidia y James Flor no puede limitarse a ser una suma más a la cifra de líderes sociales asesinados en el territorio nacional. Insistimos en la urgencia de implementar medidas que garanticen la protección de quienes, desde sus comunidades, dedican sus vidas a defender el territorio y a ser la voz de quienes históricamente han sido silenciados.
Nos solidarizamos con el dolor de sus familias y comunidades, nos unimos a las voces que exigen justicia por sus asesinatos y repudiamos las acciones violentas que continúan atentando contra la vida e integridad de todos aquellos que trabajan por la defensa de la dignidad y el territorio.
¡Ser líder social no puede seguir siendo una sentencia de muerte!





