Carlos Morales, defensor de DD.HH y líder campesino de la Corporación Cahucopana, fue víctima, junto a su esposa de un atentado.
Hechos:
En la ciudad de Barrancabermeja, el día 27 de febrero de 2022, aproximadamente a las 10:30 p.m. cuando Carlos Morales se disponía a recoger a su hijo menor de edad, junto con su esposa y otro hijo de 5 años, hombres armados que se desplazaban en una moto, se acercaron y les propinaron dos disparos a él y a su compañera con arma traumática. En este hecho Carlos y su esposa resultaron heridos levemente y en este momento se encuentran fuera de peligro.
Carlos fue víctima de un falso positivo judicial en el año 2016, lo que lo tuvo privado de la libertad durante 8 meses, hasta que se comprobó su inocencia.
Es importante resaltar, que el dirigente es beneficiario de medias cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 210-17 y cuenta con un esquema de seguridad que al momento de los hechos no lo acompañaban debido a que ya se encontraba en su hogar y su hijo estaba en una casa aledaña a la vereda dónde viven.
Exigimos una respuesta oportuna por parte de las autoridades para dar con los responsables de este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida e integridad de los líderes sociales, además que generen las garantías para desarrollar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos.
Desde la Corporación Jurídica Yira Castro acompañamos a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, y rechazamos todo tipo de acción que vaya en contra de la vida de este líder campesino y defensor de DD.HH en su búsqueda de fortalecer la labor de defensa y paz territorial.
Desde aquí puede leer y descargar nuestro comunicado oficial.