La Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC-, organización no gubernamental que propende por la defensa, promoción y exigibilidad de los derechos humanos de las víctimas de violencia sociopolítica y conflicto armado en Colombia, se permite DENUNCIAR y requerir el ACCIONAR URGENTE de las entidades del orden nacional y organismos internacionales; para que, en el marco de sus competencias, adopten las medidas urgentes y necesarias orientadas a garantizar la vida e integridad personal de toda la población habitante del municipio de Sabanas de San Ángel, departamento del Magdalena; Así como investigar e intervenir frente a los actos de violencia e intimidación que desde el mes de febrero están ejerciendo grupos armados ilegales en el mismo departamento.
- HECHOS
- El día 10 de febrero de 2022, un grupo armado al margen de la ley se tomó la obra donde se construye un Establecimiento Reclusorio de Orden Nacional (ERON) en el municipio de Sabanas de San Ángel. Según los medios locales y lo conocido por la comunidad, el grupo armado por medio de armas e intimidaciones sometió al personal que allí laboraba y les hizo salir por la fuerza, para tomar posesión del lugar.
- Desde el día 20 de febrero de 2022, circula entre la población civil del departamento del Magdalena, el siguiente audio vía Whatsapp:
“Bueno señores, de parte de las AUC. Les mandamos un extensivo saludo, cordial, a toda la población rivereña del Magdalena. Le hago un llamado de atención. Hemos organizado nuestro grupo paramilitar denominado “Los costeños”, vamos a acabar con todos los bandidos y viciosos. Ya empezamos la limpieza; en Pivijay dimos de baja a 3 cuatreros ya que no le acataban a la policía, miren como terminaron. En Sitio nuevo le dimos de baja a dos cuatreros más y en Remolino también a otro. Y tenían años de estar haciendo daño en la zona, ahora el turno es para Guáimaro. Señores habitantes de Guáimaro, ya que también tienen azotados a los pequeños y grandes ganaderos. Alias vendedor, consumidor, y ratero, compra y vente motos y ganado robado. Alias estuvo preso, y vino acá a estar haciendo daño y vicioso. Desde este momento las autoridades seremos nosotros, estamos en Guáimaro, después le llegará el turno a Salamina. Señores del Piñón y Cerro de San Antonio, vamos a acabar con todos los cuatreros expendedores de vicio y todo aquél que le esté haciendo mal al pueblo, tienen 48 horas, oído, 48 horas para desocupar todo, todos estos pueblos antes mencionados, tienen 48 horas para marcharse de lo contrario serán declarados objetivo militar de nuestra organización, no es un juego, no es un juego, mire lo que pasó en Remolino, en Sitio nuevo y demás, oído pueblo circunvecino no estamos jugando, esta cosa va enserio”.
- La toma del establecimiento penitenciaria en construcción, como la circulación de estas amenazas contra la población civil, se suma a las diferentes amenazas telefónicas que entre el mes de enero y febrero de 2022 han sufrido líderes de restitución de tierras de la región del Magdalena, y de las cuales ya tienen conocimiento las autoridades competentes.
- Si bien los hechos anteriores han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes, hasta la fecha se desconocer las acciones concretas tendientes a salvaguardar a la población civil.
ALERTAMOS Y PONEMOS SOBRE AVISO; sobre la inminente posibilidad de que los hechos de desplazamiento forzado, despojo de tierras, homicidios, masacres y confinamientos ocurridos en el pasado en el departamento del Magdalena, vuelvan a repetirse en el presente, en el marco de un contexto político preelectoral. Por esto, solicitamos ACCIÓN URGENTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
Para más detalles puede acceder directamente a nuestro documento público