Denunciamos públicamente, ante el gobierno nacional y las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales, los hechos que se vienen presentando en corregimientos de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, departamento de Bolívar, y El Bagre y Nechí, departamento de Antioquia, en donde los actores armados ilegales han hecho presencia en los centros poblados, y en este momento llevan a cabo enfrentamientos entre grupos armados.
Alertamos ante la comunidad nacional e internacional, acerca del desplazamiento forzado masivo, confinamiento, desabastecimiento y violaciones a los derechos a la vida, seguridad, libertad e integridad de la población civil, sujetos de especial protección, que se puede presentar en la región como resultado de estas acciones armadas.
– Exigimos al Gobierno Nacional, que priorice los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, departamento de Bolívar, y El Bagre y Nechí, departamento de Antioquia, para que se instalen Puestos de Mando Unificado allí, y se garantice la participación de las organizaciones de la sociedad civil que representamos a las comunidades de esta zona.
– Exigimos al Gobierno Nacional, a las personerías municipales, la defensoría del pueblo, la procuraduría y demás autoridades competentes, que garanticen la protección de los derechos fundamentales de las comunidades de la región.
– Pedimos también la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para difundir esta información e incidir en la toma de acciones efectivas para prevenir, mitigar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos en la región.
– De la misma forma, solicitamos al Gobierno Nacional que avance de manera pronta en los diálogos con los grupos armados organizados que hacen presencia en la región, así como en un cese de hostilidades.
Conoce aquí el comunicado oficial.