14 familias se vieron beneficiadas y reparadas al recibir sus tierras los pasados martes 19 y miércoles 20 de septiembre en San Jacinto, Bolívar.
Tras haber sido despojados bajo estafas y extorsiones que habrían implicado a Otto Bula, ganadero y terrateniente que estuvo detenido por recibir sobornos de Odebrecht, al menos 14 familias recibieron sus tierras. Pertenecientes al predio Cuba, gracias a una sentencia del Tribunal de Tierras de Cartagena, las personas se encuentran optimistas por poder volver a las tierras de las que fueron expulsados años atrás.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras hizo entregas de dichas tierras los pasados 19 y 20 de septiembre. Después de que Bula, aunado a otros implicados en el proceso, los hubiesen despojado para beneficiar a la empresa Agropecuaria Cuba S.A.S., el predio Cuba de 1010 hectáreas retorna a sus justos propietarios.
Un entramado criminal que enloda a empresarios, ganaderos y servidores públicos
Bula, uno de los investigados por el escándalo de Odebrecht, habría actuado en conjunto con otros implicados, incluyendo servidores públicos, para despojar a cientos de campesinos en Bolívar. Se habrían hecho con títulos de propiedad de manera fraudulenta, en hechos que implicaron también a servidores públicos de Montes de María en el 2017.
Según registraron medios de comunicación como El Tiempo y Blu Radio, Bula habría usado a su favor el miedo de la población, “condiciones de analfabetismo y haciendo promesas de compraventa que podrían violar el regimen jurídico de protección a población desplazada”, dice el documento citado por los nombrados medios, de elaboración de la Procuraduría.
Incluso registraron que en casos las escrituras y traspasos de propiedades no habrían sido firmados por los propietarios, o si estos si habían firmado habría sido en condiciones de amenazas y amedrentamientos.
Este actuar criminal también se habría extendido a otros predios en San Jacinto, como Barcelona, en cuyo caso se evidenció que se autorizaron ventas por parte del Comité Municipal posterior a las fechas reales de venta.
Ahora las familias están contentas de poder recuperar sus tierras y haberse enfrentado a una empresa como Agropecuaria Cuba S.A.S.





